Historia de La Crónica (Cinco)

-Un huracán llamado Guillermo

Primera página de La Crónica dirigida por Guiller Thorndike, en julio de 1974.

Primera página de La Crónica dirigida por Guiller Thorndike, en julio de 1974.


La llegada de Guillermo Thorndike y su batallón de periodistas a La Crónica fue como si un verdadero huracán hubiera sacudido las instalaciones improvisadas en el jirón Andahuaylas, el viejo predio de la empresa de tejidos Santa Catalina, una de las joyas del extinto Imperio Prado.
Los Prado, abrumados por la crisis, vendieron el gran edificio de la av. Tacna al hotel Crillón, que lo convirtió en Centro de Convenciones.
Antes había instalado una poderosa rotativa Metro Goss en Andahuaylas y luego se llevaron allá la redacción.
Los militares libraban una dura pelea con los medios privados y La Crónica y La Tercera –de la tarde- les pareció útil para la propaganda y decidieron conservarlos. Nombraron un directorio presidido por Javier Aramburú Menchaca y ahí estuvo todavía Gustavito Prado Montero, hijo del antiguo dueño Gustavo Prado Heudebert, soberbio e indiferente, que jamás contestaba un saludo y al que motejaban “huelecaca”. El director era el notablemente ubicuo Augusto Rázuri.
En 1971 Velasco envió a La Crónica a Luis Gonzales Posada, hermano de su mujer, apodado por ello “Cuñadísimo” y que dejaría como único aporte el nuevo nombre, “La Nueva Crónica”. También llegaron al diario el anecdótico Ismael Frías, Hernando Aguirre Gamio y otros.
Cuando el gobierno decidió la expropiación de la llamada “gran prensa” dispuso que La Crónica y La Tercera fueron renovadas y llamaron a Thorndike, uno de los periodistas más notables de la época.
Thorndike.

Thorndike.


Así, a la vez que nuevos directores y redactores entraban en la noche del 27 de Julio a los edificios de los diarios confiscados, Guillermo ingresaba a una redacción silenciosa, ante un grupo de veteranos redactores preocupados y temerosos.
Ya había convocado al equipo de periodistas que se harían cargo. Tomaría personalmente La Crónica y entregaría La Tercera a Domingo Tamariz.
¿Quiénes estuvieron en esa redacción que sacudió la historia del periodismo nacional? El Chino Domínguez, José Luis Vargas, José Adolph, Mirko Lauer, Humberto Castillo Anselmi, Alejandro Sakuda, Manuel Alcántara, Abelardo Oquendo, Lucho Delboy, Maruja Barrig, Ricardo Muller, Jesús Ruiz Durand y otros, una treintena.
Y hasta se dio el lujo de despedir a Pocho Rospigliosi y su team deportivo de La Tercera sin que se perdiera un solo ejemplar de venta.
Cambiaron el formato de tabloide a estándar, reactivaron Variedades, lanzaron Mundial, y hasta una versión en quechua, “Cronicawan” manejada por Angel Avendaño.
La primera edición, cuenta Tamariz, tardó en salir, pero su titular principal atrajo a más de cien mil lectores pues proclamaba “Sin Patrones Ni Mordaza” sin disimular el tono de lo que vendría en ese año, el mejor de toda la historia de La Crónica y La Tercera, que llegó a vender más de 200 mil ejemplares.
La hazaña duró poco, un año exacto. El propio Velasco, días antes de ser defenestrado por Morales Bermúdez despidió a Thorndike reemplazándolo por Gonzales Posada. Pero a las pocas horas el nuevo Presidente nombraría sucesivamente a Aguirre Gamo, Luis Silva Santisteban, José Luis Brousset…
El gran equipo periodístico fue reemplazado. Alguno se quedaron, otros fueron despedidos en 1976.
Total, cuando La Crónica y La Tercera pasaron a control del nuevo gobierno de Fernando Belaunde, en 1980, habían vuelto a ser los viejos diarios de siempre, sin ánimo ni imaginación.
Página editorial de La Crónica en quechua.

Página editorial de La Crónica en quechua.

Mañana: Epílogo sin pena ni gloria

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s