Historia de La Crónica (Final)

-Fujimori decidió que no circulara más
Cierre027
En los años que siguieron desde el fin del gobierno militar hasta el cierre definitivo del diario, en 1990, poco queda por contar de La Crónica, salvo el paso fugaz de Ricardo Ramos Tremolada, nombrado Director a los 23 años escasos, en 1986.
Ramos había sido testigo del asesinato de su padre, dirigente histórico del Apra, por sicarios de Sendero Luminoso y era un intelectual que hizo esfuerzos por mejorar el diario, editando, por ejemplo el excelente suplemento “Hipocampo”. Pocos meses después se marchó a los Estados Unidos, donde reside.
Recordemos que cuando el presidente Belaunde fue elegido no desactivó el aparato informativo estatal militar sino que lo reemplazó por el “Sistema Nacional de Comunicación Social” (Sinacoso) que encargó a Miguel Alva Orlandini, y éste nombró director de La Crónica al distinguido literato Augusto Tamayo Vargas.
Cuando Alan García asumió el poder en 1985 prometió solemnemente desactivar el Sinacoso lo que, por supuesto, no cumplió y lo encargó a Hugo Otero.
En 1989 La Crónica tuvo una directora, la militante aprista Janet Gamarra y finalmente, el nuevo gobierno de Alberto Fujimori decidió el cierre en la Navidad de 1990, siguiéndole pocos años después la otrora exitosa La Tercera, que nació el 9 de diciembre de 1953 y circuló hasta 26 de octubre de 1992. Su último director fue Luis Arista.
¿Volverá a circular La Crónica? Hace poco se supo, y se publicó con amplitud, que el nombre, el logotipo, había sido declarado en abandono en Indecopi y recogido por personas que finalmente lo vendieron a la Universidad San Martín de Porres y más específicamente a su rector, el militante aprista Chang.
Se especula a partir de entonces que el Apra relanzaría La Crónica para la próxima campaña electoral y en la que, con seguridad, Alan García tentará la Presidencia nuevamente.
Pero el Apra y el periodismo nunca fueron buena pareja. Los diarios que editaron fracasaron.. pero esa es otra historia para contar.

–FIN–

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s