Recordando a Lorena Chauca, la Chica Huracán

Lorena Chauca en su rincón de trabajo

Lorena Chauca en su rincón de trabajo

La noticia de la muerte de Lorena Chauca, nuestra exalumna, amiga, colega, provocó una enorme conmoción en la Facultad. Hace ya un año.
Primero rumores y luego la certeza pues su cadáver había sido encontrado en el fondo de una quebrada, en un río cercano a Chanchamayo. Murieron también tres colegas más, como el veterano Javier Ascue al que sus amigos le decían “el sobreviviente” porque a último momento y por razones de salud, no pudo integrar la trágica expedición periodística a Uchucaray en enero de 1983.
No es fácil describir a Lorena pero aquel cariñoso apodo de “chica huracán” puede adelantar quién era, cómo era.
Había asumido al periodismo con vocación y pasión y muy pronto, desde su ingreso a la Especialidad ya en la Facultad fue reconocida como la mejor alumna.
Por supuesto no esperó a terminar para redactar, entrevistar, viajar, apoyar a los profesores como asistente de la profesora Margarita Ramírez, jefe de práctica del curso de Registro de Imagen y Audio, editora de la revista digital “Número Zero” (asesorada por la profesora Jacqueline Fowks), con blogs de altos niveles de lectura, como el promotor del quechua “Alli llanchu”, de deportes “La chauca”, etc.
Quizá sus mejores reportajes los realizó para el diario “Publimetro”.
Y robando tiempo a sus agitadas tareas reporteriles hizo la investigación para su Tesis de Licenciatura sustentada en el 2011 titulada “Construcción de redes de opinión en la web 2.0: ‘Adopta un congresista’ y ‘D’Onofrio, lejos de ti”, aprobada con Sobresaliente y aplausos en ceremonia académica en la que tuvimos el privilegio de participar.
¿Cómo era Lorena? Hay muchas fotos en Google pero ninguna puede representar a cabalidad la energía y entusiasmo de Lorena. Alta, guapa, morena, de sonrisa generosa, anteojos gruesos que a veces abandonaba para acercarse a la PC, siempre dispuesta para embarcarse en la aventura periodística que le ofrecieran y atenta a escuchar consejos de sus colegas mayores.
Lorena encarnaba el ideal espiritual de los estudiantes de periodismo de la PUCP pues a su excelencia profesional unía su compromiso social, patentizado en muchos de sus reportajes.
Aquí les paso un breve texto de Lorena:

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Por Lorena Chauca Amado (noviembre del 2009)

“Los jóvenes de ahora no somos como los de antes. Eso dicen. Somos apolíticos, ateos, leemos menos y dormimos más. Nos llaman aburridos porque vivimos prendidos del Facebook, del Twitter y los más freaks, del Second Life. No hacemos deporte, ni comemos bien. Es más, a veces ni comemos.
También dicen que nos hemos olvidado la historia.Que no tenemos brújula y andamos perdidos.Dicen que no sabemos amar a la familia y que queremos mucho a los amores de una noche. Dicen que somos una generación perdida. Una generación que no cuenta, que no sirve. Dicen mucho.Lo cierto es que vivimos desencantados de esta ciudad, y quizá por eso viajamos. Visitamos otros países, conocemos gente y nos enamoramos.También viajamos al ciberespacio y aprendemos.Nos sentimos libres cuando estamos lejos de la “ciudad de asfalto y de rejas”, como cantaba Loquillo.
Pero al final del día, siempre volvemos a casa. “There‟s no place like home”, decía Judy Garland en „El Mago de Oz‟. Y tiene razón. Cuando la travesía acaba, volvemos a nuestra ciudad. La miramos y la criticamos. No porque seamos amargados, sino porque no hemos perdido la esperanza. Y eso es ser joven”.

-Homenaje de la Facultad

Para recordarla hemos decidido que los Premios a las Mejores Investigaciones de cada Especialidad se llamarán a partir de ahora “Premio Lorena Chauca a la Investigación” y los entregaremos por primera vez el próximo martes 5, a las 6 pm. en el Auditorio de Derecho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s