José Marques de Melo no estuvo en el XII Congreso de ALAIC

Nunca había faltado José Marques de Melo a un congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) por lo menos desde su segunda fundación en 1998. El gran brasileño, investigador y promotor incansable de la investigación comunicacional, nos avisó, apenado, que ahora no podría acompañarnos.
Cuánto lo hemos lamentado porque después de muchos años de encontrarnos en distintos eventos y ciudades, habíamos cumplido con la promesa que le hicimos alguna vez de organizar el gran congreso aquí, en Lima, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El gran comunicador brasileño José Marques de Melo, quien no pudo venir a Lima poara el 12 ALAIC

El gran comunicador brasileño José Marques de Melo, quien no pudo venir a Lima poara el 12 ALAIC


El Congreso fue un éxito académico y de asistencia. Más de mil profesores nos reunimos durante tres días en la PUCP para presentar o escuchar 850 ponencias de una treintena de especialidades de la comunicación.
Faltaron, es verdad, varios expertos que llamamos “históricos”, pioneros de la investigación latinoamericana o fundadores de ALAIC, como por ejemplo el boliviano Luis Ramiro Beltrán, nuestro paisano Rafael Roncagliolo y otros pero sí llegó Antonio Pasquali, venezolano, otra leyenda de la forja del pensamiento crítico latinoamericano de la comunicación.
La biografía de Marques de Melo es difícil de reseñar por su actividad incansable en varios planos: fundador de organizaciones para convocar y agrupar a comunicadores, profesor universitario (cuatro doctorados honoris causa), promotor de la paz, editor de revistas especializadas, autor de una veintena de libros de historia y teoría de la comunicación, y animador persistente en congresos o reuniones en América Latina e incluso España (la biografía de Marques de Melo puede revisarse en Internet con mejor y más detalle de lo que esbozamos ahora).
Su presencia en las reuniones aseguraba el nivel. Conversador, cedía generosamente su tiempo a los estudiantes, siempre presentaba ponencias y llegaba el primero y se marchaba el último.
Marques de Melo activó lo que llamó el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación consistente sencillamente en elaborar, formular marcos teóricos distintos y distantes de los norteamericanos para plantear hipótesis en los que Emisores y Receptores son Actores Sociales, ligando así la investigación a contextos sociales que en nuestro subcontinente son indisimulables.
Ha estado por supuesto presente en las discusiones por el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (el mentado NOMIC) llevando siempre su visión crítica sustentada en datos sólidos difíciles de rebatir.
En fin, Marques de Melo fue quien impulsó, repetimos, la segunda etapa de ALAIC y quien hizo posible que se convirtiera a la larga en la principal organización de investigadores independientes (la otra gran organización, FELAFACS, está ligada a instituciones educativas.
En el Congreso de ALAIC lo mencionamos mucho y prometimos que le haríamos llegar nuestros saludos y agradecimientos. Este es uno de ellos.

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