Disparar a un profesor ¡eso es noticia!

Lo inusual, lo no común, lo que rompe la paz, la rutina, la tranquilidad…esto es lo que los periodistas califican como digno de publicarse. O sea, eso es noticia.
Cuando recién comencé a dictar cursos de periodismo utilizaba el siguiente ejemplo de la intrascendencia pública que tiene una clase de periodismo:
-Estén seguros, jóvenes, de que mañana ningún diario publicará una nota que diga “25 alumnos de periodismo escucharon la aburrida clase del profesor Gargurevich”. TRágico suceso
Y les preguntaba después: -¿Qué tendría que pasar aquí para convertirnos en noticia? Recibía muchas respuestas, como por ejemplo, “que usted se muera de infarto”, “se derrumba el techo y morimos todos”, “se estrella un avión aquí mismo”, etc.
Pero a nadie se le había ocurrido pegarle de tiros al profesor. Y esto sí que es noticia.
Un buen día un estudiante me buscó para regalarme el libro “Variaciones sobre un tema policial” comprado en Buenos Aires. Editado por “Galerna” reunía varias versiones del porqué del asesinato de una directora de colegio por un joven de diecisiete años.
El resultado fueron ocho variaciones escritas por literatos como Abelardo Arias, Marta Lynch, Manuel Mujca Laynes y otros, que convirtieron el drama del colegio en historias dramáticas en las que no faltó el amor.
Balean
Así mi viejo ejemplo se convirtió en el modelo perfecto de noticia
Muchos años después, aquí en Lima, un profesor ha sido baleado en un Instituto, renovando el viejo paradigma representado en “si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde al perro, eso sí es noticia”, como efectivamente ha sucedido alguna vez, como podrán leer en el recorte que adjunto.Multado

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s