-La dignidad boliviana enfrentada al largo y poderoso brazo norteamericano (DOS)

Evo con Hollande, quien le aseguraba su amistd.

Evo con Hollande, quien le aseguraba su amistd.

-Éxito de la CIA: “Evo Morales ha vuelto”

La rápida acción de los servicios de inteligencia de la OTAN rindió frutos pues en minutos concordaron en que no permitirían que el avión presidencial de Bolivia aterrizara para cargar combustible. Es probable que el plan norteamericano era que Morales regresara a Moscú para devolver su presunta carga, el espía de la CIA Edgard Snowden.
Pero Evo no quiso el retorno a Rusia: “Regresar a Moscú sería como admitir que tenemos al gringo. ¡No! Busquen otro lugar”.
Entonces el piloto alegó problemas técnicos al aeropuerto de Viena y los austriacos no tuvieron más remedio que dejarlo aterrizar. Eran las 11 de la noche del martes 2 de julio, hora austriaca.
En la práctica Evo Morales estaba impedido de volver en su avión a La Paz porque no tenía donde ripostar. Europa, incluyendo Italia, le había cerrado sus espacios aéreos, salvo que… permitiera revisar el aparato donde, imaginaba la CIA, estaba su antiguo técnico informático que se les había ido de las manos en Moscú.
Toda una historia digna de la imaginación de John Le Carré o Ian Fleming. Pero esto era real y, sobre todo, una grave ofensa a la soberanía boliviana por parte de países presuntamente amigos a cuyos líderes Evo Morales había saludado o visitado.

La peor conducta fue la de Rajoy y su embajador.

La peor conducta fue la de Rajoy y su embajador.


Siguieron las sorpresas. Apenas instalado en un saloncito, los diplomáticos de su país le entregaron copia de una insólita nota norteamericana recibida en la Cancillería cuando el Falcon estaba a punto de aterrizar. Le pedían a Bolivia ¡reactivar el viejo tratado de extradición del año 95 ¡ Era pues clarísimo que la CIA tenía la certeza de que acurrucado en algún rincón del pequeño avión estaba su antiguo espía.

-“Han secuestrado al presidente de Bolivia”

La noticia no tardó en llegar a Bolivia donde los medios reaccionaron con rapidez, en especial la radio y Tv y los reporteros se lanzaron al Palacio Presidencial donde el vicepresidente García Linera dejó de lado el lenguaje diplomático y se lanzó contra los Estados Unidos y los países cómplices en el tema
“Queremos decirles a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa. Es el primer secuestrado por el imperialismo porque no se le permite atravesar espacios aéreos de países europeos para regresar a nuestra patria, a Bolivia”.
A la vez, los presidentes latinoamericanos cercanos y amigos de Bolivia se comunicaban entre ellos para pedirse datos, protestar y organizar un reclamo internacional porque se estaba atentando gravemente con la antigua y respetada Convención de Viena que aseguraba que los aviones presidenciales no pueden ser obstruidos.

-España hace el ridículo

Y no faltaron las anécdotas como el ya famoso papelón de Alberto Carnero, el embajador de España.
Prepotente, le dijo a Evo Morales que tenía instrucciones de los cancilleres: “Tenemos que revisar el avión de la Presidencia”. El boliviano ni siquiera se molestó. “No tienen nada que revisar. Eso es todo”. El español se retiró un momento y volvió a la carga en tono confianzudo: “¿Por qué no nos invita a tomar un cafecito en el avión?”
Y ahí se enfadó Morales: “Sólo a los delincuentes se les puede revisar y yo no soy ningún delincuente. La única manera de revisar este avión es por una operación de fuerza”. Entonces, al azorado embajador Carnero no le quedó sino marcharse.
El Ministro de Defensa boliviano puso las cosas en claro: “Corrió la versión, en todon casio una mentira del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de que el señor Snowden se encontraría a bordo del avión presidencial boliviano. Rechazamos categóricamente la versión”.
En eso llegó al aeropuerto el presidente de Austria, Fischer, para averiguar qué pasaba y cómo arreglar el embrollo provocado por la CIA. Eran ya las 9 de la mañana, hora de Viena.

Mañana: Los latinoamericanos pasan a la acción diplomática

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s