Por la urgente unidad del gremio periodístico

-Los jóvenes periodistas no se integran a las organizaciones

Los periodistas veteranos se reunieron en diversas instituciones para celebrar su Día pero faltaron los jóvenes porque escasamente se cultiva el afán gremial. Todos sin embargo festejamos el aniversario que nos une una vez al año.
El periodismo en el Perú era un oficio hasta 1965, fecha en que el presidente Fernando Belaunde suscribió el decreto que nos hizo “profesionales” a un gremio que existe en el Perú prácticamente desde la llegada de los españoles. “Relaciones”, “Noticieros”, “Gacetas” y finalmente prensa impresa, radial, televisiva, fueron confeccionados por quienes asumieron por vocación el antiguo canon: recoger, procesar y difundir información.
Los periodistas han hecho esfuerzos por fortalecer sus organizaciones gremiales y desde finales del siglo XIX, y sucesivas instituciones corrieron diversa suerte hasta que finalmente se consolidaron la Asociación Nacional de Periodistas (1929), la Federación de Periodistas del Perú (1950) y el Colegio Nacional de Periodistas (1980) que ha sido el mayor intento de reunirnos en pro de intereses comunes.

Solo un Día nos une pero solo a los mayores. Los jóvenes no quieren organizarse, en actitud que hay que investigar.

Solo un Día nos une pero solo a los mayores. Los jóvenes no quieren organizarse, en actitud que hay que investigar.


Existen además decenas de organizaciones especializadas, como las de Reporteros Gráficos, Policiales, Deportivos, Femeninos, del Congreso, Radiales, etc. de periodistas que a su vez son miembros de las citadas organizaciones (un profesional exhibe por lo menos cinco carnets).
Sin embargo este afán por fundar organizaciones no corre a la par con el interés por fortalecerlas y, salvo la Asociación, las demás padecen de severas crisis económicas pero sobre todo de desinterés de sus socios por retornar a las viejas bases gremiales que incluso avanzaron hasta la formación de sindicatos –que ya no existen o no actúan como antes.
Nuestro periodismo de hoy está sostenido por una creciente marea de profesionales jóvenes, de formación académica en su mayoría, que nos proponen cada día un excelente periodismo que resuelve con soltura la crisis que amenaza a la prensa impresa para encarar los nuevos soportes que proponen las nuevas tecnologías.
Tiene la misma edad de quienes refundaron el periodismo en los años cincuenta y en los ochenta pero los diferencia el interés por el gremio, por la unidad que florece en toda América… menos en el Perú.
Esta indolencia debiéramos investigarla por razones elementales pues se está ignorando, por ejemplo, la necesaria unidad en torno a una férrea decisión de respeto a la deontología de la profesión, la vigilancia por las condiciones de trabajo, la protección de la excesiva inestabilidad del empleo y, sobre todo la unión frente a las agresiones que en dramáticas ocasiones han causado la muerte de colegas y que no es un tema menor.
No se trata de fundar nuevas instituciones sino de reforzar las existentes como el Colegio de Periodistas que luego de languidecer por muchos años está siendo revivido con éxito y renovada capacidad de convocatoria.
Pero el Día del Periodista no fue para recriminaciones sino para saludar a esta profesión tan antigua y nueva a la vez porque tiene entre sus virtudes la capacidad de renovación constante y que sigue siendo atractiva para jóvenes que buscan un oficio que reúna aventura, literatura, movimiento, viajes, idiomas, nuevos conocidos. Todo esto solo lo tiene el periodismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s