URGENTE: Navegante Colón ha regresado a España.

-Afirma que pisó las Indias el 12 de octubre de 1492

Palos, 15 de marzo de 1493 (De Nuestro Corresponsal).- Ha entrado en este puerto la carabela “Niña” una de las tres con que el navegante Cristóbal Colón partió hace siete meses, con rumbo al desconocido Oeste, en busca de un camino hacia las Indias occidentales más corto que el seguido por los portugueses a lo largo de la costa africana.
El éxito ha coronado su empresa, y las teorías del descubridor, puestas en duda, y aún ridiculizadas por algunos sabios y hombres ilustres, han resultad de una sorprendente verdad.
Colón piensa dirigirse a Barcelona donde se encuentran las Reyes, acompañado de alguno de los marinos que han realizado la extraordinaria travesía. También lleva como presente y muestra de su viaje siete indios, oro en pepitas y piezas labradas, así ejemplares de canela, hierbas medicinales y extraños animales de las islas que ha visitado.

Colón ha probado que la Tierra es redonda.

Colón ha probado que la Tierra es redonda.


El Almirante de la Mar Océano, Visorrey y Gobernador de las islas que se han descubierto –que tales son los títulos que le dan los Reyes- ha tomado posesión de los lugares en que ha desembarcado y ha fundado una pequeña población llamada Navidad, donde ha dejado una guarnición debidamente fortificada.
El Mar Tenebroso ha dejado de serlo y la carrera entre españoles y portugueses por alcanzar el camino de Catay y Cipango se ha resuelto en desventaja para los últimos. Las muestras de oro y mercaderías preciosas anuncian una era de riqueza para España.
Así describen la llegada de Colón a las Indias.

Así describen la llegada de Colón a las Indias.



¡ULTIMO MINUTO! La “Pinta” ha entrado en Bayona.
Bayona, Galicia (de Nuestro Corresponsal).- Maltrecha por haber sido víctimas de violentas tormentas, ha arribado la nao Pinta que pilotaba Martín Alonso Pinzón, compañero de descubrimientos de Cristóbal Colón. Parece ser que Martín Alonso llega gravemente enfermo y piensa tomar rumbo a Palos para reunirse con su jefe y amigo. La tercera de las naves que emprendieron el viaje fue desmantelada para construir el fuerte Navidad.

10 000 maravedíes de premio para Juan Rodríguez Bermejo

Palos, 22 de marzo de 1493 (De Nuestro Corresponsal).- El Almirante Colón ha recordado que los Reyes había prometido 10 mil maravedíes al primero que viese tierra y añadió como premio particular, un jubón de terciopelo. La noche del 11 de octubre el propio Colón divisó una luz que cabrilleaba y buscó a algunos tripulantes que también la vieron. A las dos de la madrugada, en la Niña y la Santa María, que marchaban rezagadas, oyeron un cañonazo y vieron desplegar banderas en la Pinta, que ya divisaba las primeras costas encontradas.

Sevilla ha erigido uin momumento a Rodrigo de Triana.

Sevilla ha erigido uin momumento a Rodrigo de Triana.


Un marino, Juan Rodríguez Bermejo, al que los demás llaman Rodrigo de Triana por ser sevillano, alega ser el primero que vio la tierra.
Es para narrarlo el júbilo con que los marinos, acompañados del Almirante, bajaron a tierra para tomar posesión de ella en nombre de los Reyes, el 12 de octubre de 1492.

(Tomado de “El Diario del Mundo- La historia como noticia”. Ediciones Arión, Madrid, 1962. Pp. 118-120).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s