¡Expreso se defiende! (Dos)

-Aquel 5 de febrero de 1975

Luego del ataque e incendio del diario Correo, la masa se dirigió por la avenida Tacna hacia el local de Extra y Expreso, en el jirón Ica. Era sin duda el blanco más preciado para la turbamulta dirigida por agitadores del Apra porque eran los periódicos que con más contundencia habían apoyado las reformas velasquistas desde su expropiación en marzo de 1970.

El viejo local de los diarios del jirón Ica.

El viejo local de los diarios del jirón Ica.

Para ese momento, pasado el mediodía, ya era claro que se lidiaba con varios frentes: las turbas lumpen con saqueadores que aprovechaban el desconcierto, asaltando y robando a manos llenas; los grupos dirigidos por el Apra con participación de extremistas de Bandera Roja, entre otros, y que tenían objetivos claros; los altos mandos militares divididos ante la falta de resolución del Presidente Velasco que dudaba en ordenar la salida de tropas para defender a la ciudad.

“La cuadra cinco de Ica, entre Tacna y Chancay, está desierta. Pero en la esquina de Chancay los de Expreso esperan a la turba desde hace rato. Han levantado una primera línea de barricadas con sus bobinas de papel, colocándolas en pleno cruce” (Olórtegui Ramírez, Elmer. El Señor de los Incendios. 5 de febrero de 1975. La última insurrección del APRA. Edición personal. Lima. 2001. P. 301).

El periodista Elmer Olórtegui, a quien desde temprano lo motejaron “Paiche”, ha contado en detalle el asalto de los diarios y la encarnizada resistencia que opusieron los trabajadores gráficos, periodistas, administrativos, hombres y mujeres que decidieron hacer frente al asalto sin más armas que piedras, alguna botellas de ácido sulfúrico y, sobre todo, con mucha decisión.
¿Quiénes estaban ahí? El director Alberto Ruiz Eldredge, los jefes Rafael Roncagliolo, Pierre de Zutter, Francisco Moncloa, Francisco “Paco”Landa, Owen Castillo, Hernán Zegarra, Enrique Paredes, Ernesto Chávez, Mario Campos, … entre los gráficos los líderes Antonio Laynez, Carlos Ramos, Carlos Linares, Salomón Orellana… Eran un centenar destacando un puñado de bravas reporteras encabezadas por Zoraida Portillo.
Expreso ya no era el mismo de antes, de cinco años atrás cuando luego de una intensa lucha sindical habían logrado que el Gobierno expropiara la empresa y la entregara en administración a sus trabajadores reunidos en un Frente Unico, que debían agruparse en la Cooperativa Prensa y Pueblo.
Pero en julio de 1974 el gobierno militar confiscó los diarios principales y los asignó a “sectores organizados de la sociedad” y los trabajadores de Expreso y Extra recibieron son sorpresa que ellos también habían sido expropiados y asignados a la inexistente “Comunidad Educativa”. Renunciaron al director Efraín Ruiz Caro y nombraron al citado Ruiz Eldredge. El general Velasco y su gobierno traicionaron así las expectativas de quienes durante cinco años habían sido los más decididos defensores del régimen.
Olórtegui comenta en su libro: “No obstante el desplante velasquista ahí estaban los trabajadores de Expreso-Extra dispuestos a defender los diarios con uñas y dientes, en vez de dejarlos a merced de los enemigos del gobierno y salvar primero su pellejo”.
Finalmente los asaltantes llegaron casi hasta la plazuela San Sebastián y los defensores de los diarios comenzaron a corear a gritos: -“!Expreso no se rinde, Expreso se defiende!” y los recibieron con una lluvia de piedras.

Mañana: “General ¿Por qué no vienen soldados?”

En pleno saqueo, en tiendas del jirón Emancipación

En pleno saqueo, en tiendas del jirón Emancipación

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s