La primera canallada de Fujimori: el “Ojo” falso

La Gran Final del debate de 1990

Ilustración de "Página Lbre" del lunes 4 de junio de 1990

Ilustración de “Página Lbre” del lunes 4 de junio de 1990

Las palabras finales del debate le correspondían a Alberto Fujimori. Habían sido casi tres horas en las que Mario Vargas Llosa se había defendido académicamente y con firmeza de las acusaciones de que su gobierno planeaba un “shock aterrador”.
Fue el domingo 3 de junio de 1990 cuando debatieron los candidatos que habían pasado a la segunda vuelta, Fujimori y Vargas Llosa, actuando como moderador Guido Lombardi.
Y al final el público no pudo menos que sorprenderse, y seguro que Vargas Llosa más todavía, cuando Fujimori dijo:
“…Voy a tener que hacer una denuncia muy grave que echará por tierra la seriedad política de mi oponente. Tengo aquí una publicación, una especie de encarte con el logotipo del diario Ojo, que ha sido impreso, hasta donde sabemos, en número de quinientos mil ejemplares para ser distribuidos el día de mañana. Aquí se dice que el doctor Vargas ha ganado este debate…”.
Y levantó dos hojas del presunto diario “Ojo” ante el desconcierto de Vargas Llosa y sus asesores que nada pudiera idear, replicar, porque ahí nomás Lombardi dio por terminada la confrontación que había acaparado la atención nacional.
Apenas terminado el debate los directivos de “Ojo” desmintieron con energía que existiera aquel periódico exhibido por Fujimori, y se aprestaron a denunciarlo judicialmente. Solidariamente la mayoría de diarios protestaron por el engaño, como ”El Comercio” por ejemplo, que editorializó diciendo “Un caso indigno y bochornoso”. El Colegio de Periodistas también se unió a la denuncia pero sin duda el efecto televisivo había sido devastador.
Pocos días después Alberto Fujimori ganó ampliamente las elecciones asegurándose la impunidad y dejando para el recuerdo su primera canallada, lo mismo que a quien ideó la estratagema que no fue otro, con seguridad, que Vladimiro Montesinos.
La verdad es que nunca existió tal edición, eran solo un par de hojas mal impresas destinadas a llamar la atención y que fueron destruidas inmediatamente por el entorno fujimorista que contaba con el diario “Página Libre” para elevar el tema a primeras planas y que al día siguiente del debate lanzó: “Debate acaba en escándalo. Fujimori descubre fraude. Edición extraordinaria de Ojo inventa triunfo de MVLL”.
Nada pudo hacer el Fredemo, el partido de Vargas Llosa para revertir el impacto del canallesco invento de Fujimori.
Ha pasado muchos años pero siempre habrá tiempo para recordarlo como uno de los operativos sicosociales más exitosos de la pareja Fujimori-Montesinos.

El director de “Ojo” era por entonces Fernando Viaña y los dueños la familia Agois Bnchero que no disimulaban su fervir por el Fredemo, tal como “Página Libre” y “Novedades” lo hacían por Fujimori. Y para mejor prueba aquí agrego la primera página auténtica de “Ojo” de aquel domingo.

Verdadera

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s