Y la Guerra Fría llegó a Tacna… (II)

Resumen de lo publicado: Era marzo de 1963. En Tacna, lejana, calurosa y soñolienta, los periodistas del novísimo diario “Sur” nos aburríamos porque no pasaba nada que pudiera satisfacer la sed de noticias del legendario Raúl Villarán, hasta que una tarde sucedió algo sensacional: un avión del Lloyd Aérea Boliviano, que había partido de Arica hacia La Paz ¡había desaparecido!

Así era el avión boliviano siniestrado en los Andes

Así era el avión boliviano siniestrado en los Andes

-La irresponsable agencia UPI

“La Paz, marzo 16, (UPI).- Tras ocho horas  de infructuosa búsqueda de un avión boliviano con 41 personas a bordo, los funcionarios a cargo de esa búsqueda comenzaron a analizar la posibilidad de que el aparato fuese tomado por los cubanos que iban a bordo, para dirigirse al Perú”.  Una vez más, la irresponsable agencia de prensa United Press International (que felizmente ya no existe), conocida por su anticomunismo sin límites, comenzó a tejer una historia más de las que han abundado en la Guerra Fría.

La UPI, por ejemplo, inundó de mentiras los diarios durante el episodio de la fallida invasión de “Bahía de Cochinos” en Cuba, en 1961. Y en sus delirios anticastristas llegó a escribir: “Miami, 20 (UPI).- El Primer Ministro Fidel Castro ha sido incapacitado por los bombardeos de los aviones el lunes pasado, con un colapso físico y mental. Se está tratando de mejorarlo”. Y también afirmó que en La Habana un submarino soviético cargado de joyas, oro y dólares aguardaba a los castristas que serían derrotados… para llevarlos a Moscú a disfrutar de su dinero. (Todo fue publicado en “La Prensa” de Lima, vocero principal del anticomunismo limeño)

Así, cualquier cosa podía esperarse de UPI, que mandó otro despacho diciendo que según los peritos de la región, el avión podría haber aterrizado en “una pista abandonada en Zorritos, 60 kms. Al oeste de Pucallpa, en la selva peruana”.

Algo más: “La teoría de la toma del avión por los cubanos partidarios del actual régimen de Cuba se basa en las circunstancias de que viajaban en el avión dos personas de esa nacionalidad y un checoslovaco”.

Lo cierto es que aquel domingo 17 de marzo una docena de aviones buscaban en las altas cumbres andinas de Chile, Bolivia y Perú, cuando ya los diarios de esos países confirmaban que entre los pasajeros iban efectivamente dos diplomáticos cubanos, Enrique Valdez y Juan Molén, quienes fueron descritos por UPI como “correos secretos”. Pertenecían a la legación cubana en Chile y viajaban en alguna misión de servicio que Cuba nunca se sintió obligada a detallar.

Finalmente la conspiración se derrumbó ese mismo día cuando uno de los aviones divisó los restos del avión: se había estrellado cerca de la cumbre del volcán Tacora pero hacia el lado boliviano cerca de un remoto poblado llamado Charaña.

No había acceso desde Bolivia y tampoco desde Chile. El única manera de llegar era por aire o por una carretera, luego trocha, que partía de Tacna. No había helicópteros en Bolivia y menos en Tacna.

Pero el lunes 19, al día siguiente del hallazgo, mi informante en el aeropuerto me llamó, agitado: “¡Ha llegado un avión norteamericano enorme, están bajando soldados americanos, les dicen rangers, están bajando dos helicópteros… ya armaron uno… está partiendo!!!”.

Mañana: La CIA busca el maletín cubano

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