Zavala ordenó sacar a Gargurevich de El Peruano (II)

Prólogo Dos

Doña Patricia Elliot, directora de Fonafe (empresas del Estado) se convirtió sin querer queriendo en verdugo político (o ¿verduga política?) del premier Zavala. Y con inelegancia inverosímil llamó a los antiguos directores de Editora Perú para pedirles sus renuncias ¡en plena sesión de directorio! Insólito, pero son precisamente cosas así las que hacen interesante esta historia.

-El Peruano, un diario diferente

“El Peruano” Diario Oficial del Estado (DOP de ahora en adelante) sólo se parece a los demás diarios en que está impreso en papel, se distribuye todas las mañanas, tiene un precio y lleva titulares.

Alan García llevó el diario a la franela extrema.

Alan García llevó el diario oficial a la franela extrema.

Pero no es igual porque si se fijan bien… solamente tiene buenas noticias, nunca una mala, ninguna crítica, pues ese no es su rol, su encargo. Su misión es trasladar a los ciudadanos lo que el gobierno tiene que decir.

Su importancia no está en las noticias porque si siguen mirando, el DOP consta de varias partes, a saber,  el cuerpo noticioso, las Normas Legales, los Avisos de Curso Legal… todo un conjunto que a veces forma verdaderos paquetes y en especial cuando el Poder Judicial envía (o enviaba) sus sentencias.

Francisco García Calderón, venerable autor del gran Diccionario de la legislación Peruana, de 1862 describió el rol del Periódico Oficial: “…Para que las leyes sean obedecidas por todos, basta que se inserten en el periódico oficial” (p. 790). Y así es hasta hoy.

Pero en algún momento de la historia el DOP se hizo vocero del gobierno de turno hasta llegar, como en tiempos de Alan García, en la más tosca expresión de narcisismo presidencial.

El DOP era un botín, un recurso laboral para los ganadores de las elecciones, un desastre administrativo hasta fue convertido en la empresa estatal Editora Perú, en 1999 adscrita al naciente Fonafe, la poderosa entidad que hoy reúne a una cuarentena de empresas, incluyendo Sedapal, Petroperú, Essalud, etc.

Allí nació el nuevo DOP… y murió el antiguo, bohemio y desordenado, de total independencia administrativa que tenía como directores a buenos amigos del gobierno que despedían y contrataban redactores a placer. Para bien o para mal, eso se acabó.

Pero, ay, el DOP se integró el monstruo de la administración pública, donde para cada puesto hay que concursar, donde cada gasto es observado con lupa por contralores implacables que pueden hasta meterte preso, donde se gasta enorme energía en planes estratégicos, presupuestos, presentaciones a los directorios, consultas legales…

Ahí caí yo, entusiasta como siempre pero esta vez para aprender que una cosa es un diario de empresa privada –que conocía bien- y otra cosa es un diario oficial donde, sencillamente, no puedes hacer lo que te da la gana, así seas PKK o el premier Zavala.

Nunca metimos la pata, todas las decisiones que tomamos fueron absolutamente legales, formales, bendecidas por los gerentes y los abogados, reunimos una excelente redacción y comenzamos a pensar en la conversión del DOP y la ya poderosa Agencia Andina, en un  Medio Público.  Y tratamos de evitar que el diario se convirtiera en una simple caja de resonancia del gobierno para ser una buena fuente de información y cultura como puede comprobarse por la calidad de los suplementos que se hicieron, por ejemplo.

Todo esto ha fracasado ya con el nuevo gobierno pues ha nombrado como responsable a un colega que desea destinar los buenos recursos periodísticos y técnicos de Editora Perú para que sea la punta de lanza de la propaganda del gobierno. O sea, un lamentable retroceso a los viejos tiempos apristas.

Mañana: el dedito en el poto de la ONPE

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s