Ya sabemos porqué Zavala botó a Gargurevich de El Peruano(III

Prólogo Tres

La historia del porqué el Premier Zavala ordenó botar a Gargurevich de El Peruano va llegando a su fin y la verdad presiona: malas lenguas afirman que el coleguita Carlos Becerra, nuevo Presidente de Editora Perú, se habría quejado a su amigo el presidente de que fuerzas oscuras le impedían hacer el gran cambio en El Peruano. Y dicen que PPK ordenó: “Zavala, saquen a esos directores”. Y Zavala tampoco dudó: “Patricia, bota a esos directores”. Y Patricia: “Tengan la bondad de renunciar”. Pero Gargurevich ¡no renunció

-¿Quién metió la pata? O mejor ¡el dedito!

Esta Separata pasará sin duda a la historia del peridoismo y de la ONPE.

Esta Separata pasará sin duda a la historia del periodismo y de la ONPE de Mariano Cucho

Cuando en crónica anterior hicimos una relación de las gruesas diferencias entre El Peruano y la  prensa comercial común olvidé una crucial: el Diario Oficial nunca se equivoca. Quizá omite, exagera, etc. pero tanto su edición noticiosa como los avisos legales, judiciales, etc. son sometidos a una rigurosa revisión por especialistas responsables que, luego de comprobar, corregir, editar, estampan su visto bueno y ¡a la imprenta!

La prensa comercial no se hace problemas. Miente sin rubor y si hace falta rectifica luego de la queja del agraviado. Lo vemos todos los días, pero en El Peruano… ¡jamás!

Pero hay amargas excepciones, como aquella del aciago día miércoles 2 de marzo del 2016 en que publicamos una separata especial encargada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que había contratado publicar una “Relación de postulantes que aprobaron..” etc. para coordinadores de oficinas del proceso electoral del 2016.

El verdadero logotipo.

El verdadero logotipo.

En Editora Perú el texto fue editado y, como de costumbre, se buscó el logotipo de la ONPE que reposaba en el banco de miles de logos de empresas públicas y privadas. Se editó, revisó, firmó, selló y envió.

En la madrugada de aquel miércoles el gerente contestó adormilado el teléfono:

-¿Ha visto El Peruano de hoy? –balbuceó uno de los jefes del turno mañanero

-No, no… ¿algo especial?

-Mire las Normas Legales, la ONPE… han cambiado el logo… una cag.. perdón….

Una bomba no hubiera hecho más efecto en el viejo local de la av. Alfonso Ugarte. En minutos, todos los teléfonos de Editora Perú repiqueteaban, en la ONPE Mariano Cucho, lívido de cólera, no podía creer lo que mostraba su separata, desde Palacio exigían explicación, pero sobre todo, medio Perú se reía a gritos porque la portada de la separata ya estaba en twitter, Facebook, etc. para nuestra vergüenza.

¿Cómo, nos interrogábamos, ha sido posible que un dibujo de Alvaro Portales realizado para tomarle el pelo a la ONPE montesinista del año 2000… llegó a Editora Perú y reemplazó el logo real?

Misterio. Se establecieron responsabilidades, se aplicaron sanciones, se agotaron averiguaciones pero nunca supimos la verdad. Así, el gran error gráfico que mancha la historia de El Peruano aguarda todavía una buena investigación. Algún día surgirá una especie de Garganta Profunda que cuente lo que pasó.

Todos los columnistas nos tomaron el pelo de lo lindo: “Ha sido uno de los más divertidos chispotazos -a su pesar- del periodismo nacional de los últimos años” dijo la Klingenberger en Publimetro. Y Marco Sifuentes remató en El Comercio: “…lo que ha provocado ese heroico diagramador de El Peruano es de una comicidad tan desmesurada, que diluye cualquier cualquier atenuante a la felicidad que provoca”. Varios más aprovecharon para vapulearnos.

Y Mariano Cucho se negó en redondo a pagarla cuenta de la separata… que la ONPE debe todavía.

Pasaron los meses, llegaron las elecciones, ganó Pedro Pablo Kuscinsky y nosotros redactamos nuestras renuncias, que depositamos en la gerencia para ser enviadas a Fonafe… a Patricia Elliot, apenas anunciaran el nuevo directorio.

¿Y a quién nombraron Presidente de Editora Perú? Al colega de Centrum, de la PUCP, Carlos Becerra Gutiérrez, amigo entusiasta del nuevo mandatario.

Mañana: “Usted se queda maestro”.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s