El premier Zavala ordenó botar a Gargurevich… ¿Y qué? (IV)

Prólogo Cuatro:

Llegaron el primer día como aves rapaces, posándose en los cómodos sillones del directorio… desde allí escudriñaban, olisqueaban las oficinas administrativas, la redacción, imaginando escritorios, cargos, sueldos jugosos, bonos, pero sobre todo, decidiendo a quién expulsar para ocupar el sitio. Los trabajadores los motejaron rápido como el “Club de los BuscaChamba…”

Testimonio anónimo

-La mentira como arma

¿Cómo imaginaban el premier y los nuevos ministros (Stanford, Yale, Harvard…) que eran, o son Editora Perú, el diario oficial El Peruano y su agencia de noticias Andina?

Probablemente como una oficina vetusta y polvorienta, allá por la ignota Plaza Dos de Mayo, con telarañas, con viejitos tecleando máquinas obsoletas redactando loas al gobierno, con ventanillas recibiendo fajos de dinero por los avisos oficiales… con periodistas incapaces de distinguir si un hombre muerde a un perro o un perro muerde a un hombre. Con rotativas de museo y una administración heredada de gobiernos anteriores enfrascada en rutinas de los años cincuenta…

"El Peruano" una empresa apetecible.

“El Peruano” una empresa apetecible.

Falso. Falso. Pero esa es la impresión que se ha tratado de ofrecer al nuevo gobierno para justificar la frase “hay que limpiar eso y llevar nuevos periodistas que sean unos tigres de la noticia…”.

Editora Perú es una empresa moderna, una de las estrellas del “holding Fonafe” , como cualquiera puede comprobar en las páginas web de esa entidad, que obtenía ganancias jugosas para el Estado, con una administración en constante entrenamiento y con una redacción, para el diario y la agencia Andina, de periodistas profesionales titulados hasta con maestrías.

Para nadie era secreto que Internet obligaría a un cambio dramático del modo de producción de la empresa porque ya importantes entidades habían desarrollado plataformas propias (Indecopi, Poder Judicial) buscando zafarse de los gastos de publicar en El Peruano. Y otras reclamaban lo propio… que llegaría finalmente con los decretos legislativos de PPK.

-Enemigos, amenazas, oportunidades

“Tengo a mis tigres listos” habría afirmado el nuevo Presidente del Directorio, el buen amigo de PPK. Pero no es fácil lanzar a los tigres a devorar cargos. La férrea gestión pública obliga a rigurosos sistemas de selección vigilados por Fonafe y la Contraloría. La frase “Ya hablé con PPK” no sirve en la administración pública.

Entonces se ha desatado una lamentable etapa de acusaciones, mentiras, infundios, falsedades que tienen como único objeto desvalorizar al personal gerencial y de redacción para justificar cambios y despidos. Cuentan que incluso en un evento público, Carlos Becerra calificó a los colegas del DOP y Andina como holgazanes e incapaces. No sé las palabras exactas pero pueden rectificarme.

Y debo aquí lamentar que colegas que estimaba se han sumado a la cacería de cargos sin importarles a quién botan o arriman.

Lo segundo es la amenaza para la supervivencia plena de Editora que significan los nuevos decretos legislativos que crean el Diario Oficial El Peruano Electrónico (DOPE) que, luego de reglamentados, serán los instrumentos de reemplazo del viejo DOP. Pero no de la importante Agencia Andina que convoca cientos de miles de lecturas…y mucho antes de la llegada de los “tigres”. Será sin duda una buena oportunidad para la persistencia del DOP pero ya en la “Nube”. ¿Cuántos despidos será necesario hacer para tal conversión?

Una buena pregunta para los “tigres”, sin duda.

-El futuro previsible

La visión de la nueva administración no es ya de servicio ciudadano. Lo que se desea es ganar réditos y sonrisas poniendo los buenos recursos periodísticos y técnicos al servicio de la hoy pésima comunicación gubernamental. Ya están haciendo suplementos para regalar como volantes en los viajes de PPK al interior, videos proselitistas, libros, etc. todo amparado, hasta ahora, por las sonrisas del presidente, el premier Zavala y la jefa de Fonafe Patricia Elliot.

Bueno, que les aproveche. A mí ya me botaron.

FIN  (aunque esta historia no ha terminado…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s