Minientrada

Amelia, la heroína de “El Sexto” (Cuatro)

-Un espectáculo siniestro En Vivo y en Directo

La agresividad de los amotinados iba en aumenta según pasaban las horas. En el interior el narco Cárdenas, Mosca Loca, era torturado, acuchillado con salvajismo. En el pequeño patio donde había una mesa y sillas para asomarse y exhibirse ante las cámaras, los líderes seguían vociferando y amenazando.

La escena de la inaudita quemazón del agente Rosales exasperaba también a los agentes policiales que apuntaban, disparaban al aire, gritaban, sumándose al  caos generalizado. Casi a las tres de la tarde los internos subieron al agente Rolando Farfán, lo sentaron de espaldas a las cámaras y le dispararon.

El gran periodista Manuel Jesús Orbegozo describió así el terrible suceso:

“El hombre no daba la cara. Estaba de espaldas viendo con horror el rostro del delincuente que lo había izado y lo mantenía como blanco principal del macabro espectáculo. De pronto, cuando nadie imaginaba que semejante hecho podría suceder, se vio que la camisa que llevaba puesta fue levantada en un punto como si hubiera recibido la fuerza de un soplo. En efecto, era el soplo de la muerte. El delincuente le había disparado a sangre fría y a solo centímetros de su cuerpo. La bala había entrado por el vientre y posiblemente le atravesó el débil territorio de su cuerpo.  O fue la sangre. O fue la protesta. O fue el miedo”.

Pese a la herida Farfán logró arrastrarse fuera del alcance de los presos, fue tomado por los policías y conducido a un hospital, donde le salvaron la vida.

Fotos de La República, reproducidas en el libro de Amelia Ríos

Pero el espectáculo de los amotinados no había terminado. A las seis de la tarde, cuando ya se acercaban sombras de la noche, el feroz Carioco llevó a otro empleado al tabladillo improvisado para una nueva exhibición pero esta vez el elegido, el agente Walter Corrales aprovechó un descuido y saltó al otro lado. Tuvo mala suerte porque el delincuente logró tomarlo de una pierna y comenzó a acuchillarlo repetidas veces en la pantorrilla para retenerlo. Un policía lanzó entonces un fierro que Corrales logró tomar y empezó a golpear a su captor quien, sin dudarlo le disparó un balazo en la cadera. Felizmente el agente cayó para afuera desvanecido.

Los presos entonces intentaron arrancar al agente de las manos policiales pero alguien ordenó disparar y una lluvia de balas cayó en los muros del patio obligando a los reclusos a refugiarse y abandonar a Corrales quien fue finalmente rescatado, malherido pero con vida.

El griterío de los delincuentes arreciaba, “¡Mátenlos a todos, mátenlos!”, se escuchaba afuera.

-“Atención, se va a iniciar el operativo”

La Guardia Republicana asumió el rescate, haciendo creer que se cumpliría la exigencia de la camioneta para que huyeran.

Y exactamente a las 9 y 50 de la noche, abrieron el portón de metal y una camioneta ingreso despacio, haciendo creer que las autoridades habían cedido a las demandas, pero la alegría duró muy poco. Amelia Ríos describe la escena en su vívido relato:

“Los internos al ver el vehículo gritaban con todas sus fuerzas, seguros de que estaban a punto de lograr su libertad.  Pero de pronto, se escucharon las voces de los reclusos que desde las ventanas del segundo piso del pabellón gritaban: ‘Cuidado, es una trampa, los vigilantes están entrando por los techos’ (…) la alegría de los amotinados se trocó en ira y violencia provocándose una total confusión” (p. 168).

Siguió un apagón total y de la camioneta bajaron republicanos con metralletas que abrieron fuego indiscriminado, convirtiendo el lugar en un infierno.

Mañana:  El patético final

Videos en Youtube

Gracias a Youtube se conservan varias grabaciones del motín, los reclusos, los rehenes agredidos. Aquí uno, breve, que da una buena idea de lo que pasó aquel día:

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s