Minientrada

La famosa “Comisión Vargas Llosa” (1)

La primera conferencia de prensa de la Comisión“Un mes, don Mario, un mes”

La primera conferencia de prensa de la Comisión

“La Comisión Investigadora ha llegado a la convicción absoluta de que el asesinato de los ocho periodistas fue obra de los comuneros de Uchuraccay, posiblemente con la colaboración de pobladores de otras comunidades iquichanas, sin que, en el momento de la matanza, participaran en ella fuerzas del orden”..

Apenas había terminado de leer el párrafo Mario Vargas Llosa cuando un rumor desaprobatorio se esparció por la sala que repletaban periodistas y familiares.

“No hubo Bandera roja” afirmó después Mario Castro Arenas. Y Abraham Guzmán Figueroa dijo que el deslinde de responsabilidades correspondía el Poder Judicial.

Fue la primera conferencia de prensa que ofreció la “Comisión Investigadora de los Sucesos” de Uchuraccay al día siguiente de entregado e Informe al presidente Belaunde, cumpliendo así con el plazo prometido, un mes exacto.  Era la mañana del domingo 6 de marzo de 1983.

Los Comisionados habían trabajado con denuedo para organizar el voluminoso informe pero es sabido que quien asumió la redacción fue Vargas Llosa, conocido por su enorme capacidad de trabajo. Guzmán aportó ideas y Castro Arenas solo discutió porque dijo que estaba muy ocupado.  La mayor parte del Informe está formado por las opiniones de los especialistas convocados como ayuda técnica.

Las famosas y controvertidas “Convicciones” fueron realmente fruto de la creatividad del escritor a quien el Presidente había llamado en primer lugar para formar la Comisión Investigadora.

Aquí surgirá la primera interrogante: ¿Por qué  no dejó el gobierno que la policía y la justicia regular –los mecanismos descritos en el Código Penal- aplicaran de inmediato sus protocolos de rutina para casos así?

La verdad es que Belaunde, aturdido y nervioso, tenía varios frentes que confrontar, a saber, la opinión pública representada en un cargamontón mediático local de proporciones inéditas; el Poder Judicial, que exigía autonomía; familiares enfurecidos que acusaban a los militares; las Fuerzas Armadas, que se defendían como podían obstaculizando, ocultando y mintiendo, la prensa internacional con su medio centenar de corresponsales acreditados; el Congreso donde diputados y senadores de oposición reclamaban responsables.

La historia, como se sabe, es aterradoramente sencilla: ocho periodistas que cubrían para diferentes medios informativos las incidencias de la feroz contienda desatada por Sendero Luminoso y estaban en la capital ayacuchana buscando información fresca, decidieron viajar a la lejana comunidad de Huaychao, debiendo pasar antes por el poblado de Uchuraccay. Aquí fueron retenidos y asesinados con crueldad inaudita el día 26 de enero, fecha luctuosa para la historia de nuestro periodismo

¿Por qué los mataron? se preguntaron todos. Surgiría más adelante una compleja madeja de hechos comprobados, revelaciones, descubrimientos, testimonios, que pese a los años transcurridos  no han logrado finalmente develar sombras que oscurecen el camino hacia la verdad.

Se ha escrito muchísimo pero solo tenemos tres investigaciones formales: la Comisión Vargas Llosa, la indagación del Poder Judicial y la investigación de la Comisión de la Verdad.

El texto que les propongo aquí la es solo la historia de la participación de Vargas Llosa, Castro Arenas y Guzmán Figueroa, esto es, de la formación y actuación de la Comisión, que termina en 1984, con el juicio del juez Huayhua.

Mañana: ¿Cómo convencieron a  Vargas Llosa?

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s