Minientrada

El Comercio contra Mariátegui y Falcón (Rouskaya 2)

El nefasto “Efecto Rouskaya” (2)

En aquella mañana del 5 de noviembre de 1916, “todo Lima” sabía del suceso del cementerio, de presencia de la Rouskaya, de los funcionarios responsables, de los asistentes, policías, todo. En la pequeña y pacata Lima era el tema, no se hablaba de otra cosa.
Y también se sabía que entre los organizadores estaban los periodistas José Carlos Mariátegui y César Falcón que se destacaban, entre otras cosas, por su tenaz lucha por unificar a los periodistas en el activo “Círculo de Periodistas” que habían fundado apenas un año antes.

.. (Nota y foto de “Variedades”. 02.10.1915. Nro. 396. p. 2681)

No ignoraban esto en el diario El Comercio, cuyos propietarios eran persistentes opositores a la agremiación de periodistas que se perfilaban como sindicalistas.
Es verdad que José Antonio Miró Quesada había patrocinado la fundación del primer intento de unión del periodismo en 1892 pero llamando solo a dueños y editores con fines políticos. El Comercio era fiero opositor del presidente Morales Bermúdez y de su patrocinador, el todavía general Andrés Avelino Cáceres.
Miró Quesada se hizo elegir Presidente de la “Asociación de Prensa Nacional” en noviembre de aquel 1892 para luchar contra el cacerismo pero el Presidente Morales murió en abril de 1984 y su sucesor, Cáceres, fue derrocado por Piérola en 1895. Entonces El Comercio perdió interés en la agremiación y se olvidó del tema.
Hubo más intentos, como el “Círculo” de 1908 , promovido por el diario La Prensa también con clara intención política aunque esta vez el enemigo eran Leguía y el civilismo. Eligieron directiva, organizaron gran champañada, como era de rigor, en la afamada Casa Broggi, lanzaron comunicados y desaparecieron.

-Ahora sí, los periodistas, en 1915

La convocatoria para fundar un nuevo Círculo de Periodistas en agosto de 1915 no dejó de alarmar a El Comercio y otros porque esta vez en la esquela de invitación se decía, por ejemplo que se convocaba “conociendo el anhelo que usted tiene de que sean mejoradas las actuales condiciones en que se encuentran los elementos de redacción y periódicos de la capital…” etc., anunciándose así que esta vez no habría allí propietarios, solo periodistas profesionales.
Estaban los mejores de su tiempo y entre ellos, el más joven y entusiasta, José Carlos Mariátegui, además de Falcón, Valdelomar, Walter Stubbs, Eudocio Carrera, etc.
El flamante Círculo fue muy activo en actividades artísticas y profesionales y destacó en particular cuando el gran Leonidas Yerovi fue asesinado en febrero de 1917 porque fue su directiva la que organizó una exitosa velada de beneficio para los deudos del colega.
En julio de 1917 fue elegida una nueva directiva presidida por Alejandro Ureta y como vicepresidentes a José Carlos Mariátegui y Abraham Valdelomar. También estaban Edgardo Rebagliati, Félix del Valle y otros.
Mariátegui, veinteañero, era ya muy conocido. Había dejado La Prensa y estaba en El Tiempo combatiendo al civilismo que encabezaba el presidente José Pardo y su columna “Voces” era un ariete cotidiano de importancia.

José Carlos Mariátegui. 20 años.

Cuando en El Comercio se supo que los dos periodistas anticivilistas más agresivos del medio y además gremialistas habían estado en el evento del Cementerio, no perdieron tiempo. En la edición de la tarde del 5 de noviembre, Luis Varela y Orbegoso, “Clovis”, uno de sus periodistas más importantes los insultó así:
“La enfermedad física y moral de que padece un grupo de analfabetos que entre nosotros se ha arrogado el monopolio del talento y la genialidad, ha dado, en la madrugada de hoy, sus frutos llevando hasta la necrópolis a una joven artista, sedienta de renombre, para que profanara las tumbas de nuestros padres con sus músicas macabras y sus lúbricas contorsiones…”.
El presidente del Círculo, Alejandro Ureta, convocó ese mismo día a una asamblea para unir voces de protesta y respaldo a Mariátegui pero ante su sorpresa no logró el quórum necesario porque los colegas de El Comercio y otros dieron marcha atrás… y no fueron.

Mañana: las bailarinas Tórtola, Felyne, Norka…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s