Minientrada

Presidente del Círculo se bate a duelo

El nefasto ”Efecto Rouskaya” (4)

El presidente del Círculo de Periodistas era Alejandro Ureta Ferrande (su hermano poeta  Alberto tiene un sitial en la literatura peruana) y reaccionó con emoción al enterarse de que sus colegas y compañeros de la directiva, Mariátegui y Falcón, había sido detenidos y encarcelados al igual que Norka Rouskaya y su madre.

Alejandro Ureta, Presidente del Círculo

Y su indignación fue mayor todavía cuando leyó las ofensas proferidas en El Comercio de la Tarde de aquel 5 de noviembre y decidió entonces ir al local del diario a protestar por los adjetivos de Varela y Orbegoso. No lo encontró, pero se enfrentó a otro periodista, Marcial Helguero, con quien por poco no se lía a golpes en plena redacción.

Sujetado por varios colegas exigió satisfacciones a Helguero por sus insultos y ante su insistencia en justificar a Varela lo retó a duelo, anunciándole que enviaría sus padrinos. Helguero  no tuvo más remedio que aceptar.

Y efectivamente, pocas horas más tarde lo buscaron Julio Hernández y el mayor Ramos para anunciarle que representaban a Ureta. Helguero nombró entonces como padrinos a Ignacio Brandariz y Abraham Valdelomar quienes iniciaron la negociación de lugar, etc., debiendo seguir los enunciados del viejo Código del Marqués de Cabriñana. Al final acordaron un duelo a pistola.

-Todos renuncian, se deshace el Círculo

Decepcionado por la falta de solidaridad de los colegas, Alejandro Ureta renunció inmediatamente al cargo y a la institución, provocando el retiro de casi todos sus compañeros. Así, el 6 de noviembre, El Tiempo publicó cartas de varios de los socios. Mariátegui escribió a Ureta:

“Alejandro: Me apresuro a expresarte la gratitud que me inspira la prueba de amistad celosa que para mí representa la carta en que declaras tu apartamiento del Club de Periodistas. Tan noble gesto me obliga a renunciar a mi vez a la segunda vicepresidencia de la institución y mi condición de miembro de ella.

Estrecho tu mano hidalga, gentil y buena. Tu amigo. José Carlos Mariátegui”.

Le siguió inmediatamente César Falcón, quien fue más rotundo: “El Círculo ha desaparecido y toda renuncia es ahora improcedente”. Otras cartas hicieron saber que la unidad de los periodistas se había roto en definitiva y no faltó quien propusiera la fundación de una Sociedad de Periodistas pero nadie le hizo caso.  El Comercio había logrado evitar la agremiación de los periodistas, conducta que repetiría en muchos episodios de su dilatada historia.

-¿Y el duelo, y Norka Rouskaya?

Norka retratada en Lima por Ugarte

El Tiempo del jueves 8 de noviembre publicó en páginas interiores la siguiente breve nota:

“Lance Ureta-Helguero

A causa de un incidente personal, originado por la actitud del señor don Alejandro N . Ureta al renunciar a la presidencia del Círculo de Periodistas, en defensa de los periodistas Mariátegui y Falcón, se realizó ayer un duelo a pistola entre este caballero y el señor don Marcial Helguero y Paz Soldán, redactor de El Comercio. El duelo se efectuó en Miramar sin consecuencias”.

Es de imaginar que, como era costumbre, ambos dispararon al aire y se dieron por satisfechos.

Mientras tanto, la bailarina y su madre pasaron la noche en la cárcel y fueron liberadas al día siguiente gracias a la fianza que pagó Pedro Ruiz Bravo, director de El Tiempo. Mariátegui y Falcón también abandonaron la prisión.

Fue todo un escándalo del que solo salió ganadora Norka Rouskaya pues su todavía escasa fama trascendió fronteras y se hizo conocida.

Mañana: Destinos distintos… y distantes…

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s