“Santa Elisa”, un local para “La Voz”

-Efraín Ruiz Caro y “La Voz” (III)

Conferencia de prensa de Efraín Ruiz Caro, el 15 de agosto de 1986. para anunciar la salida del nuevo diario

Luego de ganar su independencia política, el grupo de periodistas que lideraba Ruiz Caro enfrentó un problema vital. ¿Dónde instalarse? ¿En qué local?

La solución partió del flamante Gerente General, Oscar Holguín, quien había llamado a su cuñado, Carlos Bravo, para administrar la empresa.

-Yo he sido gerente de  la Cooperativa Santa Elisa, tienen un gran edificio, sitio libre… .yo lo consigo –aseguró Bravo.

Y así fue como cargamos escritorios, archivos, máquinas de escribir, taller de fotomecánica, etc. al noveno piso de aquel enorme mamotreto de concreto de once pisos de la cuadra 8 del jirón Cailloma, a la vuelta de La Colmena, un barrio que en la noche se convertía en tierra de nadie. Prostitutas, travestis, asaltantes, cantinas atiborradas de borrachos en el jirón Quilca.

“Santa Elisa” había sido hasta los años 70 la estrella del cooperativismo nacional y su opulencia basada en miles de socios le había permitido construir ese edificio. Pero una serie de leyes y  decretos desalentaron al cooperativismo, los socios la fueron abandonando, el Apra y Patria Roja se disputaron  la directiva hasta que, finalmente, en aquel 1986, solo quedaba el recuerdo y el edificio casi fantasmal que casi nadie visitaba.

El enorme edificio de Santa Elisa, hoy abandonado.

Ahí llegó Ruiz Caro con su entusiasmo y energía a instalar “La Voz”. Ya teníamos algunos muebles del viejo “Marka” y el gran archivo de fotos. Pero sobre todo había comprado un par de computadoras e impresoras Apple ( a precios excesivos) para ayudar a la composición de textos y abandonar las “Composer IBM”.

El diseño fue encargado al conocido Jesús Ruiz Durand, quien propuso una novedosa manera de presentación de la noticia principal, hizo el logotipo y dio al nuevo diario un estilo gráfico distinto.

Finalmente, se presentó a la prensa la empresa “Comunicación Social Alternativa S.A.” con la siguiente composición:

Director: Efraín Ruiz Caro . Sub Director: Juan Gargurevich. Gerente General: Oscar Holguín Núñez del Prado. Edición: Maynor Freyre, Segundo Llanos Horna.  Jefes de Informaciones: Oscar Campero, Arturo Cruz. Página Editorial: Manuel Miguel de Priego. Director de Arte: Jesús Ruiz Durand. Información Nacional: Iván Reyes. Información Económica: Virgilio Roel. Gerente de Producción: Ricardo Benites. Gerente de Publicidad: Blanca Burméster. Gerente de Circulación: Daniel Uzátegui. Gerente de Administración: Carlos Bravo Hermoza. Informática: Avance S.A. Servicios Cablegráficos: France Presse, Prensa Latina, Interpress-Tercer Mundo, Novosti, Xinhua, Alasei, Tanjug, Pool-NOA, Cono Press Sur, Nueva  Nicaragua.

Oficinas: Edificio Santa Elisa, Cailloma 818, noveno piso, Lima. Impreso en Impresora San Francisco S.A.

El cuadro de responsables y redactores fue cambiando, pero lo básico permaneció hasta casi el cierre del diario, dos años después.

Entonces, ya todo listo, Efraín  Ruiz Caro convocó a la prensa, a su flamante personal y anunció –para sorpresa de muchos- que todo estaba listo. Había logrado el suceso en menos de un mes, un verdadero récord.

 

Mañana: “La Voz – Presencia Alternativa Popular”

 

 

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s