Minientrada

¡“La Voz” ya está en la calle!!

Efraín Ruiz Caro y “La Voz” (IV)

Acortando plazos, convenciendo, amaneciéndose en la redacción, contagiando su optimismo indeclinable, Efraín  Ruiz Caro logró que “La Voz” circulara por primera vez en Lima el martes 19 de agosto de aquel recordado 1986.

Los barrantistas y militantes del Partido Socialista Revolucionario (PSR) que habían quedado en el otro local, también se apresuraban pero no tenían el ímpetu de Efraín y recién lograron que “La Razón” apareciera el 20 de setiembre. Pero solo duraron 37 días.

El primer Editorial de “La Voz” fue claro en sus intenciones e ideas. No partidario, plural para la izquierda, defensa de los ideales socialistas democráticos. Aquí un fragmento:

“Rompiendo el silencio”

Desde este momento, el Perú tiene un periódico nuevo. LA VOZ nace para abrir un espacio que permita a las grandes mayorías silenciadas de nuestro país tener un canal donde dar libre curso a sus ideas y sentimientos: para devolverles la voz. Porque a nuestro pueblo le han venido negando de manera sistemática todo medio de comunicación masiva, especialmente hoy que se pone en evidencia cierta uniformidad de la prensa diaria, la radio y la televisión.

Manuel Miguel de Priego, Jefe de Editorial

Queremos proporcionar información veraz y seria. Que se escuche en todas partes todo lo que hoy ocultan la autocensura y la desinformación. Pero no descenderemos a la complacencia en el crimen, la sangre, el sexo distorsionado. Información de tal naturaleza será relegada o suprimida. Creemos, en cambio, que los peruanos necesitamos mucha más información y mucha más sabiduría en el plano político y en el plano económico y social, para liberarnos y crecer. De este tipo será la información que privilegiaremos en nuestras páginas”.

(…)

“Pero no confundimos independencia y pluralismo con indefinición. No carecemos de compromiso. Lo tenemos y muy sólido con los trabajadores de la ciudad y el campo –dependientes o independientes- con la intelectualidad avanzada, con los artistas populares, co n el sacerdocio del auténtico amor cristiano, con los militares patriotas.

Nuestro norte no puede ser otro que el socialismo”.

Edgardo Rivera Martínez, Editor de Cultura

-Una montaña de dificultades

Solo teníamos una línea telefónica, alquilábamos un vetusto VW para comisiones de urgencia, el simpático carpintero Pedro instaló en el fondo una minúscula cocina que inundaba todo el día la redacción de un insoportable olor a la fritanga que ofrecía su esposa. El ascensor se malograba con frecuencia aterradora lo que nos obligaba a subir y bajar nueve pisos dos o tres veces diarias, a la cooperativa le cortaban el agua por falta de pago y los baños se convertían en cámaras de gases. Y un largo etcétera.

No había suficientes máquinas de escribir para las horas “punta” cercanas al cierre, todo era poco, todo faltaba… menos la confianza de Efraín en que “La Voz” sería adoptada por públicos masivos.

Jesús Ruiz Durand hizo el original diseño de la primera página .

Pero teníamos un cuerpo de redacción envidiable. Hacíamos nuestro clásico Cuadro de Comisiones y una veintena de reporteros ganaba la calle y tornaban con noticias, reportajes, fotos, con todo lo cual hacíamos un buen diario que siempre tenía suplemento dominical, una campaña en marcha, una investigación. Y, sobre todo, cobrábamos nuestros sueldos puntualmente.

Mañana: Alan García: “La consigna, ni un aviso para La Voz”

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s