Minientrada

Enemigos y adversarios de “La Voz”

Efraín Ruiz Caro y “La Voz” (V)

“La Voz” en los quioscos

Cuando “La Voz” fue finalmente entregada a los vendedores de periódicos tuvo que hacerse un lugar en los quioscos pues, se recordará, hacía ya por lo menos 20 años que los diarios no se voceaban en las calles.

Aquel día de agosto de 1986 debió compartir espacio con los diarios “El Comercio” (de la familia Miró Quesada), “Expreso” y “Extra” (de Manuel Ulloa), “La República” y “El Popular” (grupo que encabezaba Mohme), “El Nacional” (de José Olaya y Lorenzo Villanueva), “Hoy” (del APRA), “Correo” y “Ojo” de la familia Agois, herederos de Banchero Rossi, “El Diario” (vocero oficioso de Sendero Luminoso).

Todos comprometidos con intereses y políticas diversas, ninguno neutral ni objetivo. Eran adversarios de “La Voz” en el difícil combate por ganar lectores y adhesiones y, sobre todo, influencia pues de esto dependería finalmente su importancia.

Pero Efraín Ruiz Caro debía enfrentar por lo menos dos enemigos principales, esto es, el APRA vencedora en las elecciones generales; y la difícil situación económica que el flamante presidente Alan García heredaba de su antecesor Fernando Belaunde quien, nos dejó, entre otras cosas, una inflación galopante que había obligado a cambiar el Sol por la nueva moneda “Inti”, en febrero de 1985. En 1986 la inflación llegó a sobrepasar el 62 %.

En las elecciones presidenciales Alfonso Barrantes de Izquierda Unida quedó en segundo lugar con 25 % del electorado y debía enfrentarse a García en una segunda vuelta. Pero decidió no hacerlo ante la sorpresa y disgusto de la izquierda que lo había seguido y se preparaba para dar la pelea al APRA. Tenía todavía Barrantes la oportunidad de la Alcaldía de Lima pero perdió frente al aprista Jorge del Castillo, en noviembre de ese año.

Pese a los gruesos errores de Barrantes, “La Voz” no dejó de apoyarlo generosamente en la campaña por la Alcaldía.

-Cada día una batalla

Para los administradores del diario los gastos eran un dolor de cabeza cotidiano pues los costos avanzaban demasiado rápido. Y a medida que se ampliaba la cobertura noticiosa, la redacción crecía. A las pocas semanas de circular ya éramos varias decenas de trabajadores. Aquí la lista de fines de 1986.

En Locales y otras secciones: Bernardino Julián, Mariela Jara, Percy Pereira, Plinio Esquinarila, William Rojas, Fernando Noroña, Julio Altmann, Norma Aguilar, Rodolfo Fuentes, Hugo Girón, Luis Ojeda, Felícita Alvarado, David Tolentino, Fanny Reyes, Denis Merino, César Rivera, Orfelia Zanabria, Gustavo Tello, Marco Kamiya, Juan Cerna, Liliana Palacios, Iván reyes, Luis Chirinos, Roxana Rodríguez, Germán Llanos, Fredy Otárola. En Deportes estaba Fernando Sea, Mamerto Fachín, Atilio Valladares, Enrique Cornejo.

De Cultura se hicieron cargo Edgardo Rivera Martínez y Jorge Valenzuela, de Espectáculos Lita Velasco, María Luisa Febres y Rossana López. Del suplemento dominical Altavoz Maynor Fryere. En Fotografía estaba Fidel Zavaleta, Enrique Huaicocha, Aldo Araníbar, Eva Castro, Rudolf Wedel. En el Archivo Irma de Moncloa, María del Carmen Gómez Sánchez, Rolando Espinoza. Hubo variaciones a lo largo de la existencia del diario pero los citados fueron los principales.

Poco después del lanzamiento llegó a la administración un personaje que ni podemos obviar: el Mayor Guevara, retirado del Ejército, sin ninguna relación con el periodismo. Inflexible y trabajador, Guevara imponía cierto orden en particular en la zona de los tipógrafos, los encargados de la Fotomecánica, el quemado de las planchas que debían partir hacia la rotativa en horas fijas, so pena de no circular al día siguiente.

Las ventas eran escasas, los sindicatos nos abrumaban con pedidos de publicación de comunicados enormes que nunca pagaban y la millonaria publicidad estatal no llegaba nunca. Pronto sabríamos que el gobierno, Alan García, el APRA habían decidido el boicot publicitario de nuestro periódico.

Mañana: “Sin Consignas” en campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s