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-Nuevo modelo de propiedad y participación

Efraín Ruiz Caro y “La Voz” (VII)

Los colegas felicitaron a Efraín Ruiz Caro por la inciativa

Efraín Ruiz Caro tenía la convicción de que la mejor manera de asegurar la vida, vitalidad y destino del diario era la participación social, de sectores que no se sentían representados en los medios privados y comerciales y que requerían de un medio de expresión. De allí que el lema del diario que propuso inicialmente fuera “Presencia Alternativa Popular”.

Entonces ideó un sistema de participación sindical a base de acciones, y lanzó su propuesta en “Sin Consignas” el 10 de junio de 1987: Aquí sus razones:

Desde mañana por la tarde, este diario, de periódico para los trabajadores se convertirá en periódico de los trabajadores. El cambio de una preposición por otra, con su sencillez, tiene sin embargo una significación trascendente. LA VOZ, desde que fue proyectado hasta hoy, es un vocero para defender los intereses de los trabajadores: empleados, obreros, campesinos. La preposición “para” significaba destino. Destinado a los trabajadores. Desde mañana, será uno de ellos. Se cambia destino por posesión, LA VOZ, diario DE los trabajadores”.

Ruiz Caro había hecho antes una serie de consultas sobre el tema y logró infundir su entusiasmo en los dirigentes. Así, en la tarde de aquel día se instaló el nuevo directorio integrado por representantes del SUTEP (maestros), FENATRAPP (petroleros), CGTP (Central de Trabajadores), FEB (empleados bancarios), y también organizaciones de Construcción Civil,  Telefónicos, Mineros y Metalúrgicos, Cafetaleros, Luz y Fuerza.

De la reunión salió una solemne Declaración de Principios que publicamos el 14 de junio: LA VOZ continuará siendo un medio de información, de expresión, de opinión y difusión, al servicio de las masas populares de nuestro país, defensor consecuente de los intereses nacionales del Perú”.

Por nuestra parte los periodistas apoyamos el proyecto: “LA VOZ es un aporte a la democratización de la información masiva en el Perú. O quiere serlo, por lo menos. Los periodistas que trabajamos en este proyecto que cumplió un año hemos atravesado ya por varias experiencias periodísticas participatorias que tenían un defecto: no tenían en cuenta al llamado ‘receptor’ del circuito clásico de la comunicación (…) Es necesario que los propios sectores populares se expresen de alguna manera…”.

En la reunión de festejo del primer aniversario estuvo toda la dirigencia gremial periodística, los líderes de izquierda e incluso Jorge del Castillo, Alcalde de Lima. Y todos congratularon a Efraín Ruiz Caro por el nuevo Directorio.

-Ni un aviso para “La Voz”

Las punzantes campañas contra la corrupción (teníamos un equipo de investigación que asesoraba y animaba Carlos Malpica, quien publicó en el diario “Los Nuevos Dueños del Perú” como primicia) tuvieron gran éxito de lectoría pero nos provocaron la ojeriza del gobierno y del propio Alan García que cometía errores garrafales –como el desastroso intento de estatizar la banca privada. Nuestro “pecado” más grave era sin embargo la campaña contra la entrega del gas cusqueño a la transnacional “Shell”.

En diciembre de 1986 la Comisión Bicameral de Presupuesto había propuesto la formulación de un “Reglamento de la Publicidad del Estado” que no tuvo respaldo pero permitió conocer que las inversiones estatales en publicidad sobrepasaban los dos mil millones de Intis que se repartían con generosidad a medios impresos que no tenían ni un tercio de los tirajes de “La Voz”.

Desatamos entonces, entre abril y marzo de 1988 una intensa campaña de reclamo y denuncia que obligó finalmente al Gobierno a disponer que se nos concediera algo de la gran suma publicitaria. Y efectivamente llegaron algunos pedidos de avisos que se publicaron pero que nunca se pudieron cobrar.

El gran “Heduardo” (Eduardo Rodríguez) nos acompañó algunos meses

-Mañana: Inflación, cerco económico, enemigos internos

 

 

 

 

 

 

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