“El Comercio”…y sus otros Directores

Aquí faltan varios Directores, entre 1974 by 1980

Dentro de pocos días, según se ha anunciado, nuestro diario de referencia “El Comercio” reemplazará a su Director Periodístico. Así, el nombre de Fernando Berckemeyer abandonará la cabecera, la primera página, y descenderá a la breve  lista en que permanecerá, .mismo Panteón,  hasta que lo decidan el destino, la historia o los propietarios.

El diario de La Familia MQ tiene una larga historia (desde mayo de 1839, imagínense) con actuaciones que pueden ser discutidas o discutibles pero no se puede negar su influencia (está publicando en estos días una muy loable investigación con el lema “No te Pases” que pone en evidencia la ley de la selva que reina en el tránsito limeño).

Pero en medio de tantas virtudes encontramos algunos defectos. Por ejemplo la mala memoria que afecta a La Familia, o por lo menos a los MQ que han tenido a su cargo la dirección del diario.

Por ejemplo, hace poco celebraron un aniversario y olvidaron resaltar la importante figura de Luis Carranza, codirector y copropietario. Era sobrino de la esposa ayacuchana del fundador Amunátegui. Fue un personaje notable, al igual que también lo fue el otro fundador, Alejandro Villota, que instaló una fábrica de papel, “Papel Villota” (tan bueno que gracias a su calidad la hemeroteca de la Biblioteca Nacional conserva varios diarios del siglo 19 en perfecto estado).

También olvidó a todo lo que tuviera aroma de aprista luego del asesinato de su director en los años 30. El Apra no volvió a “El Comercio” hasta muchos años después. Y en las páginas sociales no había lugar para las juzgadas escandalosas, como las divorciadas, por ejemplo. El etcétera es largo y va para otro día. Pero el olvido más notorio está en el salto que dan entre don Luis MQ (1935-1974) y con Aurelio MQ (1980-1998).

La pregunta es: ¿quién dirigió “El Comercio” en aquel vacío de seis años?

Es una historia que vamos a contar…a partir de mañana

 

Mañana: “El Comercio” y Velasco Alvarado

 

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s