Minientrada

Un dirigente campesino, Director de “El Comercio”


Los Directores olvidados: sale Cornejo Chávez

El domingo 31 de agosto de 1975 “El Comercio” anunció que el dirigente campesino Alex Noriega se hacía cargo de la dirección del diario pues Héctor Cornejo Chávez había renunciado en rápida reacción por el reemplazo del general Velasco por el general Francisco Morales Bermúdez.
¿Qué pasó? Al iniciarse 1975 los diarios expropiados no ponían en duda la estabilidad del gobierno militar ni el liderazgo del general Velasco Alvarado, inundando de elogios al proceso revolucionario.
La realidad era otra. Había creciente descontento por la ruta que seguía el General, tanto del sector civil que lo apoyaba como de los militares. En ambos grupos había quienes se resistían al avance de los cambios, y quienes se quejaban de la creciente burocratización, del afianzamiento en el poder, de signos claros de corrupción y de abuso con la oposición.
La Marina era claramente hostil al proceso. La Fuerza Aérea callaba y seguía dócilmente al Ejército, donde sus generales conspiraban bajo el liderazgo de Morales Bermúdez quien, finalmente, anunció desde Tacna a fines de agosto que Velasco Alvarado sería reemplazado.
Cornejo Chávez debió recibir la noticia con enorme sorpresa y redactó su último editorial, envió carta de renuncia a Palacio de Gobierno, se despidió de algunos en el diario y se marchó a su casa. Ya no apoyaría más a la Revolución.
En su histórico texto, titulado “Testimonio revolucionario” dejó constancia de sus esfuerzos por el proceso, de su apoyo a Velasco Alvarado a quien se refirió con admiración: “…el General Velasco ha entrado ya a la historia del Perú, de la insurgencia del mundo pobre, de las esperanzas de todos los humildes de nuestra Patria. Su gesto final, al pedir la unión de los hombres y mujeres del Perú, con uniforme o sin él, detrás de la Revolución, rubrica con un gesto alto y noble su trayectoria insigne”.
En medio del desconcierto por el cambio el Consejo Directivo decidió que su presidente, el dirigente campesino Alex Noriega Montero, asumiera la Dirección hasta que Morales Bermúdez decidiera.
¿Quién era Noriega? Se recordará que en la nota anterior relatamos que “El Comercio” fue destinado al “Sector Campesino” pero ¿a quiénes? La solución surgió en octubre de 1974 en un congreso en que fue fundada la “Confederación Nacional Agraria” y Noriega fue elegido su Presidente, pasando por tanto a encabezar el Consejo de “El Comercio”.

Mañana: El reemplazo de todos los directores

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s