Minientrada

Un dinámico intelectual a “El Comercio”

-Helan Jaworski, el tercer Director olvidado

“…Nos incorporamos a un equipo responsable y dinámico que, en las últimas semanas, frente a una situación imprevista y difícil, no se arredró y juntando sus voluntades en un puño continuó sin fallar un solo día, en la tarea de ofrecer al país la presencia de un diario cuyo nombre se identificó en el habla popular con el de todos los periódicos peruanos”.

Así, el flamante nuevo Director de “El Comercio” anunció en su primer editorial su adhesión al proyecto (y de paso recordó que, en Lima por muchos años, a los diarios los llamaban “los comercios”). Era el 22 de setiembre de 1975.

Jaworski era un joven académico conocido por su apasionamiento y compromiso por las tareas que emprendía. Militaba en la Democracia Cristiana cuando fundó con Federico Velarde el conocido centro de estudios DESCO en 1960 que trabajaba proyectos de desarrollo de alto contenido social.

Tampoco entonces fue extraño que aceptara el llamado del gobierno militar para integrar el grupo fundador del legendario “Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social” (SINAMOS) junto con muchos otros destacados intelectuales que no vacilaron en apoyar al proyecto militar de Velasco Alvarado.

Fue quizá su antiguo mentor político, Cornejo Chávez, quien lo convenció de aceptar el difícil cargo de “El Comercio”. Se recordará que el general Velasco ya había sido desplazado y SINAMOS no gozaba de la simpatía del general Morales Bermúdez. Pero era necesario reemplazar al dirigente campesino Alex Noriega y Jaworski ingresó entre aplausos al histórico local de la calle La Rifa.

Su administración fue armoniosa y acertada. Llamó al antiguo guerrillero Héctor Béjar para la subdirección y ambos apoyaron con lealtad al proceso. Pero según muchos tenían un defecto: provenían de altos cargos en SINAMOS que los nuevos gobernantes se apresuraban a desmantelar. No eran de confianza para Morales Bemúdez.

Mañana: Ahora sí: un periodista Director

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s