Imagen

¿Cómo contar lo que todos sabían? ¿Crónica o Pirámide Invertida?

A las 11 de la mañana todo el mundo sabía de la tragedia de Alan García. Y los periodistas afrontaban el reto de cómo contarla.


Hasta hace medio siglo la radio nos adelantaba las grandes noticias y a veces sin esperar el horario de rutina de los noticieros. La televisión nos adelantó las imágenes pero sus informes eran breves, rápidos y sin posibilidad de repetición. Para los detalles estaban los diarios, que podían dedicar páginas enteras a un suceso.

Pero ahora la noticia y luego los detalles surgen en el teléfono móvil, la Tablet, la PC, de tal manera y rapidez que la vieja “primicial” (el “scoop” del norte) ya casi ha desaparecido de los periódicos. Algo tan sonoro como el suicidio de Alan García fue conocido en breves horas en todo el mundo. Y entonces ¿qué les queda a los diarios del día siguiente si todos saben lo que ha pasado?

Los periodistas disponen de la Pirámide Invertida, una herramienta de redacción por antigua no menos eficaz y que los viejos profesores esgrimimos desde el primer día: “Reúnan los datos y contesten a las preguntas ¿Qué pasó? ¿A Quién? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo, a qué hora? Y finalmente ¿Por qué?

La Pirámide ha reinado por años pero ahora retrocede ante La Crónica, la técnica literaria de narrar que se ha introducido en las páginas que eran santuario de la Pirámide. Y podemos comprobarlo revisando los primeros párrafos de la narración del suicidio de García.

Diarios que prefirieron la Crónica

PERU21: -Eran las 6.25 a.m., y la calle Manuel de Freyre y Santander en Miraflores, amanecía nuevamente apacible y bajo un cielo nublado. De pronto, una camioneta blanca con lunas polarizadas se detuvo frente a la vivienda de Alan García… (Alvaro Reyes Quintero).

UNO: -Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirante y consumido por los nervios, debido a que por primera vez le llegarían los brazos de la justicia. Y se sucedieron algunas horas para que ocurra el desenlace fatal. (Félix Grijalba Sato)

TROME: -Prefirió la muerte antes que ir a la cárcel. En una mañana gris y fría de otoño, Alan García se disparó un balazo en la cabeza en su casa de Miraflores.(Edgar Cirilo y Mryam Beteta).

LA REPUBLICA: -Alan García había resuelto hace algunos días que terminaría con su vida antes de entregarse a las autoridades. El revólver Colt que guardaba cargado en su dormitorio lo confirma. El arma estaba a la mano, a muy corta distancia, disponible para lo que decidiera su propietario. (Doris Aguirre).

EL COMERCIO: -Cuando estaba en la escalera que conducían al segundo piso de su casa en San Antonio, Miraflores, el ex presidente Alan García Pérez fue informado -a las 6.30 de la mañana- por el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del equipo especial, que venía a ejecutar una medida judicial. Esta consistía en el allanamiento, descerraje y su detención preliminar por diez días. (Giovanna Castañeda P.).

EXPRESO: -Cuando Alan García retornó de su exilio en Colombia y Francia, en el año 2001, trazó su destino en el discurso final de campaña: “No sé a dónde me lleve la vida. No sé si me lleve a la muerte, pero aquí estoy entregando todo lo que soy al servicio de la Patria”.

CORREO: -Una época de la historia del país se cerró ayer intempestivamente. Todo empezó cuando al promediar las 6 y 20 de la mañana una bala arrancada por el impulso del desasosiego atravesó el cerebro de Alan García en el instante más convulso de su vida. (Francisco Cohello).

EXTRA: -La mañana del 17de abril de 2019 difícilmente saldrá de la memoria de los peruanos. El expresidente peruano Alan García se disparó ayer en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción.

Diarios que optaron por el “Lead”

OJO: -A fin de evitar ser apresado por orden judicial, a raíz de los contundentes indicios que lo vinculan con el cobro de millonarias coimas de Odebrecht, el expresidente y líder del APRA, Alan García, se descerrajó un tiro en la cabeza y murió horas después en el Hospital Casimiro Ulloa.

LA RAZON: -El expresidente Alan García falleció ayer, luego que se disparara en la cabeza cuando la Policía ingresó a su casa , en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra, en medio de acusaciones por haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

KARIBEÑA: -El ex presidente Alan García se disparó ayer un balazo en la sien, luego que un fiscal y cinco policías llegaron hasta su domicilio, en Miraflores, donde se presentaron con una orden de allanamiento para ingresar, pero luego dijeron que era para proceder a detenerlo en forma preliminar.

EL MEN: -El expresidente Alan García dejó de existir en la mañana de ayer luego que decidiera pegarse un tiro tras la llegada de una delegación de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios llegara a su casa para hacer efectiva la orden de detención preventiva que ya pesaba en su contra.

EL CHINO: -El dos veces presidente de la República, Alan García Pérez, falleció ayer en el hospital Casimiro Ulloa, tras varias operaciones que trataron de salvarle la vida, luego de dispararse en la cabeza en el dormitorio de su  casa en el distrito de Miraflores cuando la policía se encontraba en el interior de su vivienda para cumplir con una orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial por el caso Odebrecht.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s