Minientrada

1974: El Plan ya no era “secreto”: todos sabían que se acercaba la intervención

Un mes después, todos esperaban el “Plan Secreto”, pero…

El “Plan” ya no era tan secreto al acercarse el día en que el presidente Velasco leería su Mensaje a la Nación y anunciaría, según había afirmado un mes antes que se acercaban “soluciones”.

Al día siguiente de aquel anuncio los diarios desataron una verdadera batalla campal de editoriales, columnas, notas, entrevistas, pidiendo unos a voces la intervención, otros rechazándola. Los matutinos Expreso, La Nueva Crónica, el semanario Unidad reclamaban la reforma de los medios tal como había sucedido en otros sectores. La Prensa, consecuente con su acendrada oposición clamaba por luchar contra el comunismo que pedía estatizar el periodismo (“Los rojos quieren silencio”). El Comercio encaraba el tema desde el punto de vista de la libertad de expresión (“Prensa libre o prensa regimentada”.

Fueron un centenar de textos dedicados al tema, que durante un mes inundaron las páginas principales pero ya al acercarse el feriado surgieron adelantos, primicias. La revista Vistazo informó sobre la comisión especial que estaba examinando la “solución” y hasta adelantó los nombres de los que serían los nuevos directores. El entonces influyente semanario Oiga pidió “no recortar la libertad de expresión sino ampliarla”.

Al final, La Prensa editorializó en primera página: “Despertar cada mañana y no poder escoger lo que uno quiere leer. Querer escuchar opiniones diversas, distintas, libres y hasta contrapuestas y encontrarse a la fuerza frente a cinco Crónicas…”.

Mañana: La policía toma los diarios

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s