¡Cuidado! ¡Sofocleto ha regresado!

Los Cojudos” uno de los textos más celebrados, vendidos y pirateados de Luis Felipe Angell de Lama (a) Sofocleto (1926-2004), ha regresado a las librerías criollas y con éxito, con seguridad. Logró arrancar carcajadas a toda una generación que lo consagró como el mejor chistoso de la historia del Perú.

-No, no hagas su biografía personal… mejor trabaja su biografía académica, su gran obra -recomendé a un joven tesista universitario. Y en respuesta por el motivo, le contesté:

-Terminarás detestándolo… mejor quédate con la obra del gran humorista, no vayas más allá.

Y yo haré lo mismo, porque Sofocleto no tenía curriculum sino prontuario. Mejor ahí nomás lo dejamos y admiremos su copiosa obra regada en libros, revistas, diarios y hasta programas de televisión.

Nadie en el Perú ha escrito tanto como él. Para esta vez recogeré el caso de su diario “Don Sofo”. En otra oportunidad veremos su otro diario. “La Mañana”.

Lo fundó en octubre de 1979 cuando ya Morales Bermúdez desmantelaba la Revolución de la Fuerza Armada luego del desembarco del velasquismo. Y por supuesto tuvo éxito instantáneo porque era realmente muy gracioso.

Solo era una página, anverso y reverso, tamaño El Comercio, que él escribía solo, sin ningún colaborador. Allí publicaba su “Peditorial”, “Frases Célebres”, “Décimas”, “Sofonetos”, “Casilla Postal”, “Triángulo de las Bermudas” y su famoso “Sofocleto en dos Columnas” que lo lanzó a la celebridad desde el diario El Comercio.

Vean la primera página del célebre diario:

…Sus Décimas eran sensacionales…y ¡diarias! Aquí un ejemplo:

“De sólo bailar un mambo/con la viuda de Roberto,/el viernes he descubierto/ porqué se le murió el zambo/ La cosa fue por Malambo/y está la viuda tan buena/ tan empacada y tan llena/ de salvajes atributos/que me dejó en diez minutos/la pelvis en cuarentena…”.

Otra:

“Bajar de peso quería/Lucía, con una dieta/que le marcó la silueta/prácticamente en un día./Más, con la pobre Lucía/sucedió que, de un tirón/perdió peso en proporción/tan incómoda y aguda/que si la pobre estornuda/se le desarma el calzón…”.

….Era un diario político, de algunas venganzas por el trato recibido por los militares que lo encarcelaron y deportaron cuando en “Expreso” dedicó páginas enteras a burlarse de, entre otros, Velasco Alvarado al que lo motejaba de “Chipi Nopo”. A otros generales les fue peor. Luego se burló de Belaunde, “Architecto”y finalmente de Alan García, a quien llamaba “Crazy Horse”.

¿Cuántas veces fue editado, suspendido, dejó de publicarse? No sabemos. Conocemos algunas colecciones incompletas (en la PUCP, por ejemplo) y quizá la familia tenga alguna. Pero basta con un ejemplar para echarse a reír. De veras.

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s