Cuando el castellano nos traiciona..

Cuando el castellano nos traiciona

Los colegas españoles no salían de su asombro en aquel lejano 1952, cuando el vespertino “Ultima Hora” anunció en primera página que un periodista y una japonesa había sido favorecidos por ¡la polla!
Dicen que uno no pudo menos que exclamar: -“Coño, esto sí que es libertad de prensa!”. Y es que allá en España se ha dicho siempre “polla” al genital masculino, al pene.


(Debiéramos aclarar para los lectores jóvenes que “La Polla” era una apuesta de carreras de caballos. Se compraba boletas con espacios en blanco en las agencias del entonces poderoso Jockey Club y se colocaban los números de los caballos que se creía ganarían las carreras. Y así, cuando se acertaba los diez caballos se cobraba una apreciable suma. Con mucha frecuencia se anunciaba que “nadie se sacó la polla” pero se daban premios por resultados parciales. No sabemos hasta cuándo funcionó el sistema).
Y luego de muchos años, el castellano nos vuelve a traicionar pero con fuerte acento político. El Alcalde de Lima, criticando al político (tempranamente jubilado, asumimos) Julio Guzmán y le espeta “Yo no me corro” haciendo alusión a que él enfrentaría con entereza un problema como el que ha expulsado ignominiosamente de la política al desventurado Moradito.
Nuevamente, imaginamos, los españoles habrán reaccionado como los colegas de los años cincuenta porque allá cuando se está a punto de culminar el acto sexual los caballeros o las doñas también suelen exclamar: “¡Me corro”!

Y no solo nos confundimos en la Madre Patria. Un par de colegas locales asistieron a un evento de periodismo en México y el encargado de presentar la ponencia peruana comenzó diciendo: “Muchas gracias por acogernos…” Se hizo un breve silencio sepulcral y al instante una carcajada general atronó en la sala ante el desconcierto de nuestros amigos.
En suma, una nueva traición del castellano porque allá en México, como en España y otros países, “coger” es, sencillamente, hacer el amor…

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s