5 de febrero de 1975: furia y anuncio

Asaltaron y quemaron Correo y Ojo

El 5 de febrero de 1975 (un día como hoy hacen ya 45 años), aprovechando la ausencia de policías que estaban en huelga, centenares de sujetos asaltaron y quemaron las instalaciones de los diarios Correo y Ojo, en la avenida Wilson.
La historia ha sido contada muchas veces desde ángulos distintos pero hay una coincidencia en las versiones, esto es, la presencia con liderazgo de personajes del Partido Aprista, que habría aprovechado con destreza el desorden; y la sorpresa mayúscula de los militares gobernantes que no pudieron organizar una respuesta rápida.
Cuando por fin los tanques y soldados salieron a las calles a restablecer el orden, ya ardían los diarios citados y un hermoso teatro que ni siquiera había sido inaugurado, habían saqueado tiendas, atacado sin éxito los diarios Expreso y Extra (no se acercaron nunca a La Prensa y El Comercio) y amagaron un asalto a La Crónica. Pero Guillermo Thorndike se había provisto de armas y los violentos no se atrevieron a avanzar apenas entrevieron los fusiles.
Las versiones también destacan la importancia política del evento para el futuro de la Revolución en su fase velasquista.
Debemos destacar la resistencia de los periodistas de Correo y Ojo, que muy poco pudieron hacer para impedir el asalto y asistieron consternados al espectáculo insólito del saqueo y el incendio. Pero no lograron acallarlos porque gracias a la solidaridad de otros diarios editaron, imprimieron y vendieron ediciones de urgencia que pasarán a la historia.
Aquí un par de ejemplos. Y los invito a visitar la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s