¡Silencio, escuchen… es el Repórter Esso!!

“El noticiero “El Reporter Esso” fue por años el más escuchado por los radioyentes de América Latina. Y en el Perú también, por supuesto, por Radio América. Era patrocinado por la International Petroleum Company (IPC) subsidiaria local de la empresa petrolera Stándard Oil of New Jersey y que también mantenía un programa similar en varios países vecinos.

En Lima comenzó a transmitirse en 1941, ya en plena Segunda Guerra Mundial y formaba parte del aparato de propaganda de los Estados Unidos. Las noticias eran proporcionadas por la agencia United Press, conocida por su acérrimo conservadurismo y que fue también el brazo de la más cruda propaganda anticomunista en la Guerra Fría. El último noticiero limeño del “Repórter Esso” se transmitió en 1969, cuando la IPC no podía ya sostenerlo por haber sido expropiada por la Revolución de la Fuerza Armada.

Los creadores del popular noticiero impusieron líneas de trabajo que fueron luego muy imitadas, como las notas breves en redacción perfecta procurando no incluir voces locales y, sobre todo eligiendo cuidadosamente a los locutores que debían leer con voz profunda y grave. Así se hizo popular, por ejemplo, Juan Ramírez Lazo. El más conocido y probablemente último fue Eduardo Navarro.

Radio América lo transmitía en cuatro horarios: 8 am., 1 pm., 8 pm., y 10 pm anunciando siempre al principio “¡El Repórter Esso… el primero con las últimas!” para dar paso luego a solo 10 minutos de noticias.

En su propaganda añadían “…el eco de todos los acontecimientos mundiales, llega inmediatamente a los más apartados rincones del país, en la voz amiga de…El Repórter Esso”.

En este Día Mundial de la Radio merece la pena recordarlo. Era furiosamente yanqui pero eran los tiempos y por mucho tiempo presidió el noticierismo radial criollo,.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s