Periodistas: Tamariz (I)

Domingo Tamariz (Foto de José Rojas Bashe. Perú21. 03/07/2019

Domingo Tamariz es el periodista que mayores esfuerzos ha hecho para reunir a los periodistas, un gremio tan difícil. Apasionado de su profesión, es representante cabal de la generación de periodistas del 50, es decir, de aquellos que asumieron al periodismo como trabajo y forma de vida en esa década.
Ha hecho muchas cosas, que se contará en parte más adelante, pero sobre todo logró lo que parecía imposible, esto es, reunir a periodistas de distintas vertientes políticas, ideológicas, apostando por la consigna “amistad y reconocimiento” a través del Club de Periodistas del Perú, institución que ha presidido y casi resucitado con su entusiasmo y optimismo a toda prueba.
El Club fue fundado en año que parece tan lejano como 1963 y significó un esfuerzo de unidad en un gremio que siempre fue muy difícil de reunir.
“Nada de política, sindicatos, debates, sólo la amistad y el reconocimiento” insistía Tamariz señalando que esa puede ser la clave para unir al gremio desperdigados en instituciones que antagonizan y que al final no resuelven el problema central, es decir, la unidad.

-Periodista de la Católica

Tamariz es de aquellos que ingresaron a la primera institución de forjadora de periodistas profesionales, el Instituto de Periodismo, luego Escuela, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la PUCP, que había sido fundada en 1945 por la porfiada Matilde Pérez Palacio. Dos años más tarde la Universidad de San Marcos fundaría su propio Instituto, en 1947, marcando líneas distintas. En una la escuela americana, en la otra la influencia europea que afirmaría su director, el famoso intelectual español Corpus Barga.
Tuvo entre otros condiscípulos al popular Pepe Velásquez –que hizo su carrera en el diario La Prensa y fue uno de los primeros presidentes del Club de Periodistas; al simpático Víctor Orzero, que se decidió por los espectáculos; y a Alfonso Latorre, que apostó por el periodismo cultural, además del teatro y la literatura.
Sus primeras notas las hizo en 1949 en un diario de pequeña envergadura que era sin embargo popular. Se llamaba “La Noche” y circulaba a partir de las seis de la tarde en el centro “y vendía bien” cuenta Tamariz, y “llegó a tirar 30 mil ejemplares”, una cifra notable para la época.
Quien afianzó su vocación de reportero fue Amadeo Grados Penalillo, periodista de la vieja escuela y uno de los reyes de la prensa chica del jirón Camaná, allí donde estaban las imprentas que utilizaban los semanarios políticos que surgían y desaparecían según las coyunturas… y los mecenas.
“Pregón” se llamaba la revista y allí cobró Tamariz sus primeros soles en este oficio que ya no abandonaría nunca. Era el año 1949 y el general Odría afianzaba su dictadura convirtiendo al periodismo en una profesión peligrosa pues nunca se sabía cuándo se aplicaría la famosa Ley de Seguridad Interior que legalizaba los atropellos a la libertad de expresión.
Eran tiempos de inestabilidad y por eso Tamariz prefirió a la naciente “Ultima Hora”, fundada en enero de 1950 y luego “La Prensa”, ambos diarios de Pedro Beltrán, líder de los terratenientes. Un grupo de periodistas de ambos diarios abandonaron las redacciones para seguir a Raúl Villarán y Jorge Moral en la aventura de fundar la revista “Extra”, y Tamariz se les unió en la aventura, una de las muchas que emprendería a lo largo de su carrera periodística.
(Como por ejemplo marcharse a la empresa ciega de editar un periódico en Tingo María con Pepe Velásquez, su amigo de toda la vida. Allá estuvo varios meses hasta que el proyecto se derrumbó y los dejó sin empleo y sin plata).

Mañana: Tamariz en “Caretas”

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s