Concha… ¡como cancha!

“Asombro” y luego “¡Qué tal concha!” son las primeras expresiones que se me ocurren al terminar de leer “Plata como cancha” (Planeta, Lima,160 pp.) de don Christopher Acosta. Porque la lista de delitos que atesora don César Acuña, candidato a la Presidencia del Perú (¡nada menos!) es la siguiente (y cito al colega):

“Estafa, usurpación, defraudación de renta de aduanas, fraude en la administración de persona jurídica, falsedad genérica, falsificación de documentos, falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir, desobediencia y resistencia a la autoridad, contaminación ambiental, fraude electoral, ejercicio ilegal de la profesión, alteración de resultado electoral, corrupción de funcionarios, colusión, negociación incompatible, lavado de activos, maltrato físico y psicológico, abandono, usurpación de funciones, plagio y reproducción y difusión ilícita de obras”.

¿Y cómo es posible que no esté preso? -preguntará cualquier ingenuo connacional. Sencillo: es que don César Acuña… tiene plata como cancha (frase registrada en Indecopi y que pirateamos en esta oportunidad).

César Acuña pensando

El autor de la investigación que ahora, efectivamente, se debe estar vendiendo como cancha, tiene un curriculum notable. Periodista profesional, ha sido becado por la Fundación García Márquez,  el Lincoln Institute, la Georgetown University, ha ganado premios importantes por sus textos en la revista “Poder” y etc.

Acuña debe haber sido uno de los primeros lectores del libro, acudiendo de inmediato a sus acorazados legales, los Estudios de Ghersi y de Nakazaki, abogados que lo han librado de la cárcel por su astucia abogadil en el manejo de la parafernalia judicial y su habilidad para negociar con los afectados… que es el último extremo de Acuña cuando todo indica que hay que tomar una decisión: o la compensación económica, o “Sarita Colonia”.

Ahora los abogados tratarán de impedir la circulación del libro porque “plata como cancha” es una frase inscrita en Indecopi por Acuña hace hay varios años. Se enfrentarán a los abogados de la poderosa editorial Planeta que en su versión criolla dirige el no menos ilustrado periodista Jerónimo Pimentel.

Hay muchas historias de frases patentadas; y quizá la más famosa y controvertida sea “I have a dream” de un discurso que pronunció el célebre pastor protestante Martin Luther King en agosto de 1963y que fue patentado por la viuda. El discurso completo lo vende la familia en Dvd a módicos 20 dólares. También el entrenador del Atlético de Madrid, el “cholo” Simeone, ha registrado varias frases, como “Partido tras partido”, y otras.

Pero no dejamos de manifestar nuestro asombro por la velocidad con que don César Acuña ha logrado amasar una fortuna tan copiosa. Qué lástima que “Selecciones” esté ya tan desvalorizada porque Acuña sería, sin duda, un gran “Mi Personaje Inolvidable”.

Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s