«Prensa Latina», un lugar en la historia

“Prensa Latina”, un lugar en la historia

La agencia cubana de noticias “Prensa Latina” celebra 65 años asegurando su lugar en la historia del otro periodismo, esto es, aquel que no está en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ni en la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Es, en suma, la fuente de información contraria a las empresas periodísticas latinoamericanas que ha logrado sobrevivir pese a intensas campañas para desacreditarla.

Fue fundada pocos meses después que Fidel Castro entrara en triunfo a La Habana en enero de 1959 proclamando la derrota de Fulgencio Batista y anunciando una nueva historia para Cuba.

Debe recordarse que la guerrilla castrista había llamado la atención del mundo por su acertada victoria militar encabezada por el ya entonces famoso Castro, barbudo carismático, que había llegado a Cuba secretamente en un veterano yate acompañado de un puñado de militantes y el lema “si salgo, llego; si llego, entro… si entro, triunfo”.

El triunfo castrista fue entonces aplaudido en América porque los excesos del gobierno de Batista eran conocidos y repudiados, pero cuando se hizo evidente que el nuevo gobierno no seguiría el rumbo que Washington esperaba, se desató una intensa campaña periodística para desacreditarlo.

Debemos recordar que la información mundial estaba en manos de un puñado de poderosas agencias de noticias: Associated Press (AP), United Press International (UPI), Reuter. Sus teletipos estaban instalados en todos los diarios ligados a la citada SIP y repicaban acusando a Cuba de avanzar hacia la destrucción de la democracia.

Pero Cuba no estaba callada porque en junio del año inicial de la victoria castrista el experimentado periodista argentino Ricardo Masseti y un puñado de importantes colegas fundaron la agencia. Allí estuvieron, entre otros, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, los argentinos Rodoldo Walsh y Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez…

De esas batallas hay muchos casos que valdría la pena contar pero recogeremos uno, antiguo y grosero.

En abril de 1961 los Estados Unidos promovieron una invasión armada a Cuba por la ya legendaria Bahía de Cochinos, asumiendo que los guerrilleros serían rápidamente derrotados y los castristas huirían ante las fuerzas que liberarían a la isla. Craso error. Los barbudos derrotaron a los invasores en pocas horas, capturando a unos 1500 ilusos que confiaban en la propaganda que las agencias de noticias difundían. Aquí algunos ejemplos publicados en el diario “La Prensa” de Lima:

“Miami 17 (UPI).- Las fuerzas invasoras cubanas libraron hoy una sangrienta batalla en la zona pantanosa próxima a la Bahía de Cochinos, a unos 150 kms. al suroeste de la La Habana, mientras unidades de la Fuerza Aérea, Armada y las milicias castristas se unían a los guerrilleros para derrocar al gobierno de Fidel Castro”.

“Nueva York 17 (UPI).- Las fuerzas invasoras han ocupado la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia del mismo nombre. La invasión de las provincias de Matanzas y Santiago está progresando favorablemente”.

“Washington  17 (AP).- Los milicianos de Castro, así como del ejército y la marina, se ha unido a los invasores”.

“México 17 (UPI).- El Primer Ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga y su hermano Raúl fue capturado. El general Lázaro Cárdenas gestiona el asilo político de Fidel”.

“Miami 17 (AP).- Se tiene informaciones de que se lucha en las calles de La Habana”.

Pero las noticias que llegaban por la legendaria Radio Habana Cuba eran en absoluto contrarias y relataban la derrota y fiasco de la invasión, desmintiendo a las agencias de noticias. Por fin, éstas comenzaron a retroceder:

“Miami 18, (UPI).- Tanques de fabricación soviética y aviones MIG procedentes de Checoslovaquia lanzaron hoy violentos ataques contra las fuerzas invasoras cubanas en un intento de expulsarlas hacia el mar según informaron en esta ciudad”.

Finalmente:

“Nueva York 19 (UPI).- Los invasores de Cuba han caído vencidos.

Esta es la hora del triunfo más grande de Fidel Castro desde que llegó al poder hace dos años, tres meses y 19 días.

Fueron los tanques suministrados por la URSS los que aplastaron a los invasores.

Esos tremendos monstruos de acero no tuvieron que hacer gran esfuerzo para aniquilar a los hombres que les hicieron frente con fusiles, bazookas, morteros y artillería ligera, si es que llegaron a desembarcar artillería…”.

En suma, el sistema noticioso mundial pronorteamericano hizo el ridículo en aquella historia en la que Prensa Latina se batió contando lo que en verdad sucedía que no era otra cosa que una vergonzosa derrota bélica y propagandística.

Hay muchas más historias, pero esta valía la pena recordarla y sirve para recordar y explicar Prensa Latina.

.

Sin categoría

Deja un comentario